mercoledì 12 novembre 2008

El Renacimiento de La Música Cubana




En Nueva York así como en el resto de los Estados Unidos y el mundo en general las orquestas cubanas están quemando las pistas de baile, las ondas radiales y los equipos de sonido CD/MP3: SonSublime, CubanoSon, Ochún y Son de Madre para ser más específico. Su música proviene y es inspirada en un tiempo y lugar que dio nacimiento a un inmenso tesoro musical que aún brilla como la perla más fina jamás vista que resuena con los ritmos y canciones de las mejores orquestas y solistas producidas en Cuba: Arcaño y sus Maravillas, Benny Moré, Celia Cruz, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Arsenio Rodríguez y su Conjunto y José Fajardo y su Orquesta, sólo para nombrar algunos. Los estilos musicales danzón, son, son montuno, cha cha chá, guajira, guaguancó, rumba y bolero son representadas e interpretadas con un talento moderno que salpica el alma como una fresca ola de mar.


Por si no te has dado cuenta hay un nuevo renacimiento de la música cubana y está sucediendo aquí mismo en Nueva York gracias a la popularidad del ganador del premio el CD musical y documental: El Buena Vista Social Club y por supuesto a la excelente calidad de la música antes mencionada producida por estas sorprendentes bandas musicales de Nueva York... ¡Cuidense otras orquestas latinas, la barra ha sido levantada!

Habla con uno de los directores de orquesta o sus músicos , escucha uno de sus CD e inmediatamente sentirás su energía a través de su emoción y entusiasmo. La mayoría de todas estas bandas musicales fueron formadas, reformadas o inspiradas por este documental y cada una de ellas tiene una historia fascinante que contarnos. Todo lo que sea cubano está de moda y en demanda aquí. Los restaurantes cubanos son de repente un punto en el mapa de la ciudad de Nueva York; Havana Central, Son Cubano, Agozar, Guantanamera están completamente llenos todas las noches. Los fines de semana será mejor que tengas reservación o no entras y tendrás que conformarte con comer comida italiana o mexicana. Hasta Hollywood está envuelto en todo esto con el apasionado e histórico tributo que le hizo Andy García a su nativa Cuba: La Ciudad Perdida. Los estudios de baile han comenzado a ofrecer lecciones de son cubano junto con los de salsa y hasta hay rumores de traer de Cuba a los clubs de Nueva York como Copacabana, LQ, S.O.B.'s y el Westgate Lounge en Nyack bandas musicales cubanas tales como La Orquesta Aragón, Los Van Van, Maraca y Arte Mixto; por supuesto todo depende de las relaciones Estados Unidos-Cuba. El acercamiento cultural entre las dos naciones ha causado grandes preocupaciones en el pasado por la política envuelta en el asunto y especialmente por la repercusión que pueda tener negativamente en la comunidad cubano-americana, pero de acuerdo a un artículo publicado el pasado año en el “Financial Times” las actitudes están cambiando en la propia comunidad cubano-americana; he aquí el vínculo: Waiting Game. También, quizás, te gustaría leer Dancing with the Enemy una prueba sobre el impacto fenomenal que el Buena Vista Social Club ha tenido en la escena musical respecto a Cuba y los EEUU.

Este es un maravilloso y excitante momento en la historia musical latina, músicos, aficionados y también bailadores. No pasará mucho tiempo sin que veamos a las orquestas cubanas y neoyorquinas tocando regularmente en los clubs bailables y hasta en los nuevos y ostentosos clubs nocturnos de Manhattan dedicados a la música cubana demostrando tener el mejor talento del mundo. Los ritmos cubanos han influenciado la música a través del mundo, ya es hora de que tome el centro de representación y prominencia en las pistas de baile y las ondas radiales como ha sido internacionalmente por mucho tiempo. Así que ustedes, caballeros, saquen sus bien planchadas guayaberas y su elegante traje italiano y ustedes las damas pongan una flor en sus cabelleras y lleven ese elegante vestido latino ¡La pachanga ha comenzado!


– Ed Castañeda, Nueva York

Nessun commento:

Posta un commento