venerdì 29 marzo 2013

El Arte Sacro: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.





(Texto y fotografías Nury Arcia)

(fresco, iglesia de San Domenico, Spoleto Perugia)
Haga click sobre las imagines para ampliarlas












El Arte Sacro, entre otras obras culturales del  patrimonio universal de la humanidad,  tiene un lugar especial en relación con lo religioso: se trata de bienes de valor específico que representan y expresan a través de la obra del ingenio humano el vínculo que une al hombre a lo místico y la creencia en un Dios todopoderoso , pero además ha sido una fuente creativa del buen arte en todas las disciplinas artísticas. La palabra sacro explícita y articula un contenido  sobre  temáticas de grandioso relieve histórico y espiritual.

(Fresco, obra de artistas de la escuela giottesca -entre el 300 y el 400- 
Iglesia de S, María, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)

La vitalidad física y la metafísica se funden en las exhortaciones del sagrado que se centra en un Cristo y la representación de los momentos más importantes de la revelación de Dios a los hombres y por consecuencia de una historia devenida de todos estos acontecimientos. Según la tradición cristiana, los fieles reviven en cada conmemoración anual de la Semana Santa los momentos claves de la Pasión de Cristo de acuerdo con el desarrollo narrativo de la Vía Crucis, ciclo que no se completa con el entierro sino con la resurrección, por lo que el arte se ha entrecruzado inevitablemente alrededor del misterio pascual de un Jesús muerto y resucitado. 

(Iglesia de S, María, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)

Es propio de cada cultura y de cada tiempo explorar "lo sagrado" a lo  que se le atribuye una dimensión universal y a su vez definir este concepto es algo complejo, por lo que enfrentar los temas: la vida antes de la vida, la muerte y la vida después de la muerte significa enfrentarse a lo desconocido. El Arte sacro, independientemente del planteamiento filosófico entre el saber y el ser, es un recorrido por las técnicas aplicadas a las artes y su producción, además de un elemento esencial en la historia ilustrada de la evolución artística. 

(fresco,Trasporto di Cristo al Sepolcro
 de Giovanni di Pietro (Lo Spagna)

El código simbólico en el sistema religioso y la expresión artística de la sacralidad y su analogía explica la necesidad de conciliar de una manera similar lo divino de lo humano, la incógnita de lo desconocido con la vida y   en este caso el artista, dotado de  la capacidad de procesar la señal simbólica en un ritual de sublimación, es quien se convierte en el instrumento por el cual se relaciona lo místico y lo real. 

la teología no indica una historia  sobre una imagen de un lienzo, un fresco o una escultura, es un drama personal que se desarrolla y al que nos enfrentamos a causa de nuestra propia existencia, un drama que se vive y se revive, una reflexión sobre las tradiciones bíblicas que se manifiestan en cada una de estas obras donde la sacralidad se convierte en un lugar de intercambio espiritual y cultural, un espacio sagrado al que no está enteramente exentas nuestras vidas.

                                                                                                                               
(Fragmento del fresco Trasporto di Cristo al Sepolcro de Giovanni di Pietro (Lo Spagna) de La Madonna delle Lacrime, Trevi, Perugia. Inspirado en la célebre pintura de Raffaello en la capilla Baglioni en San Fracesco al Patro en Perugia. Un homenaje  que el maestro de origen español le dedicara al pintor italiano.)



(Pintura sobre madera, Altar de la iglesia de S. Francesco, en  la ciudad de  Orte (region de Lacio, provincia de Viterbo) que representa la Virgen de la Misericordia que sostiene al Cristo ayudada por Giuseppe d'Arimatea, María Magdalena a los pies de Jesús ruega y el discípulo Giovanni le sostiene la mano-
La Obra es firmada: "Otto Platello di Città della Pieve en el año 1614, un nombre flamenco con latinización de la patria de adopción. De este pintor se conoce con certeza solo esta obra) 
 



















                                                                                   


 (Vitral con la crucificción de Jesús, Iglesia de San Domenico, Spoleto, Perugia-)













Iglesia de San Francesco, Trevi, Perugia




Nessun commento:

Posta un commento