lunedì 11 febbraio 2013

Teatro della Concordia, el teatro más pequeño del mundo








(Por Nury Arcia)
fotografías Roberto González y Nury Arcia)






(Teatro della Concordia)

El Teatro della Concordia de  Monte Castello di Vibio, en la provincia de Perugia, Italia, es la reproducción fiel y exitosa en miniatura de los grandes teatros italianos y europeos, una tipología única y original mezclada con elementos del  siglo XVI  que lo definen como el  "más pequeño del mundo".  

La arquitectura  es de un teatro a la italiana en toda su forma, textura y sonido, por lo que es claramente distinguible de un pequeño teatro normal. Fue diseñado  después de la Revolución francesa (1789) y construido en el siglo XIX, durante la ocupación napoleónica, por la voluntad de nueve familias prominentes   del lugar, convirtiéndose en el centro de la diversión y las reuniones para la pequeña comunidad. 

Inaugurado en 1808, es realmente adecuado para todo, con sus  99  puestos (33 en  platea y 62 en los palcos) realizados  completamente de madera y decorados con pinturas  y frescos, es considerado una rareza por el tamaño de sus tres espacios: el vestíbulo de entrada, la sala  y el escenario, tan bien equilibrados entre sí con lo que  se logra una acústica muy interesante. Los frescos que decoran las paredes fueron realizados por el pintor Luigi Agretti un joven proveniente de La  Spezia, provincia italiana, de vacaciones en la pequeña ciudad Umbria (aún no había cumplido quince años de edad) cuyo padre, Cesare, ya había realizados las decoraciones y el telón en el fondo del escenario, actualmente presente en la sala.

(Palcos, arco escénico)















Existen los considerados teatros de corte en muchas parte de Europa con menos de 100 puestos, pero ninguno es una reproducción fiel de los grandes teatros Italianos de la época, motivo por lo que se considera, del punto de vista arquitectónico, cultural e histórico de una particularidad única.

(El auditorio y el escenario)   

En 1951 fue clausurado por las deplorables condiciones en que se encontraba la edificación  y no fue hasta 1993, después de varios años de restauración donde se respetó el máximo los frescos originales, que reabriera sus puertas, año en que se constituyó la Sociedad del Teatro della Concordia con la intención de administrar las actividades teatrales y gracias al trabajo voluntario de sus miembros, esta joya de la arquitectura está abierta al público con espectáculos y visitas dirigidas.

La estructura cuenta además con el vestíbulo,   una cafetería, camerinos, una sala de reuniones,  taquilla, escalera que conduce a las dos filas de palcos y otra secundaria. La sala ocupa un área de 68 metros cuadrados , incluido el escenario. 

Entre los artistas famosos que se han  representado  en este proscenio figuran la bella actriz italiana Gina Lollobrigida y  Johanna Beisteiner, virtuosa guitarrista clásica austríaca.

(Frescos en el techo del Teatro della Concordia )   



>
Luigi Agretti, frescos (vestíbulo superior)                                                                                                                                                     

Nessun commento:

Posta un commento