venerdì 14 gennaio 2011

De Deruta a la Habana.




(texto y fotografías Nury Arcia)

La historia: Deruta es un comune de la provincia italiana de Perugia  situado sobre una colina y conocida por la basta producción de cerámica artística realizada artesanalmente. La elaboración de la cerámica en esta antigua ciudad,  según   un documento registrado en la Catedral de San Lorenzo , data del 1282; los objetos elaborados  en este primer período de estilo y tipologías similares a aquellos de otros productores de la zona son destinados al uso cotidiano y decorados con esmalto de color gris, verde rame y marrón, colores que se amplían a finales del 300 con el uso del azul y el amarillo.

 En el siglo 4oo Deruta se distingue por una producción rica y abundante de cerámica del punto de vista de la forma y las decoraciones, caracterizan esta época la creación de platos de tamaños  monumentales y otros objetos conmemorativos realizados con imagenes amorosas, de caza y escenas de guerra así como la elaboración de botellas y frascos destinados al uso farmacéutico. A finales de este siglo, con la introducción de diseños a forma de pétalos que embellecen el frente y  la parte posterior de los platos, aparece una nueva tipología llamada "petal back". 
 (foto publicada en Internet)
Este período histórico es caracterizado por la producción de cerámica "a lustro" , una particular técnica decorativa proveniente del medio oriente que consiste en aplicar bordes dorados a los objetos que vienen cocidos a bajas temperaturas, un procedimiento particularmente sofisticado que  obtiene el color del oro y el del rubí con tonos iridiscentes, técnica que hace  a los alfareros de Deruta famosos.

La coincidenciaEnclavado dentro de una bella periferia se encuentra el centro histórico intramuros de Deruta,  una bella ciudadela medieval con estrechas callejuelas  donde en los innumerables bazares y negocios especializados en la venta de la cerámica se pueden encontrar una amplia gama de objetos decorativos o de uso personal y cotidiano. 

Así que visitar Deruta fue nuestra meta dominical, un recorrido que nos llevó hasta el antiguo horno de la familia Baiano L'antica fornacia,  actualmente  propiedad de Francesco Baiano. La tradición de esta familia inicia en las primeras décadas de 1900 y la producción actual es el clásico estilo derutese así como la reproducción de antiguas mayólicas a partir de fragmentos encontrados dentro de la propiedad de estos ceramistas.

Situado al interno de L'antica fornacia, una vieja construcción del siglo XVIII, se encuentra el Museo de la familia Baiano abierta al público con visitas guiadas gratuitas todo el año y donde dentro de más de 15oo mayólicas antiguas y otras objetos museables se expone un jarrón verde decorado a relieve con delicadas flores que inconfundiblemente es igual a uno que por años adornara el comedor de mi casa y que pertenecía a los abuelos paternos de mi hijo. Asombro...sorpresa... admiración delante de un pieza  por demás considerada única y que en un lugar tan lejano, La Habana, tuviera un gemelo.

Según la documentación, que Francisco Baiano consulta para encontrar una explicación a el porqué un similar a esta cerámica tuvo como destino la isla de Cuba, una muestra de los objetos creados en este horno  fue llevada  a la capital habanera en 1936 y de ahí la posibilidad de que de un modo u otro llegara a manos de la familia cubana Figueroa-Pérez, no es posible que pueda aclarar el "cómo" entró a formar parte este bello objeto del patrimonio familiar pues ya no existe persona alguna que pueda aclarar este particular.

El pasado y el presente: En la segunda mitad del 800 la producción derutese decae hasta el punto que sólo cinco fábricas producen solo objetos ordinarios sin ningún valor artístico. Factores socio-culturales y económicos inciden negativamente en este período histórico y es solo a partir de la exposición organizada por el Comune de Deruta en 1872 que se favorece esta actividad artística e industrial .

Actualmente Deruta cuenta con más de doscientas fábricas activas de las cuales salen el 32 por ciento del entero producto cerámico nacional  y que convierte este sector  en la realidad económica más importante de la ciudad, un ejemplo único en el mundo de una mono-economía floreciente.


Nessun commento:

Posta un commento