domenica 7 novembre 2010

Colapsa La Casa de los Gladiadores en Pompei, Patrimonio de la Humanidad.



Monte Vesubio








(Por Nury Arcia)
La antigua ciudad de Pompei (Pompeya) destruida por una erupción volcánica en el año 79 a. C. es centro de la atención mundial después que La Casa de los Gladiadores ("Schola Armaturarum   Iuventutis Pompeianaese derrumbara en horas tempranas de la mañana del sábado. La edificación que se encuentra en una de las principales calles de la ciudad, se piensa, fue construida pocos años antes que el volcán Vesubio  la cubriese de lava y ceniza. La mansión fue usada como sede de una asociación de tipo militar donde, con toda probabilidad, los jóvenes pompeyanos se entrenaban para la lucha y el "arte gladiatoria" mientras al mismo tiempo, dadas las características arquitectónicas, la escuela era utilizada como un deposito de armas. Cuando fue descubierta esta edificación de 2000 años atrás fueron encontradas diversas armaduras depositadas en anaqueles de madera.

Según los estudiosos, los entrenamientos se realizaban en una amplia habitación que abría sus puertas hacia la vía principal llamada la Abundancia y que actualmente es una de las calles más transitadas por los turistas que visitan el lugar y que por cuestiones de seguridad debido a la precaria y mala conservación en que se encontraba la casa no podían admirar sus interiores. 

Pinturas alegóricas a escenas militares que embellecían su paredes y las puertas de ingreso: trofeos de Armas, ramas de palmas, candelabros con águilas y esferas, entre otras inspiraciones, eran obras maestras que decoraban esta milenaria residencia y que hoy como resultado de la negligencia, falta de fondos y el vandalismo yacen sepultas bajo los escombros.

El área arqueológica de Pompei ha sido declarada en 1997  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  
(Imagen publicada en Monte VesubioWikipedia)



Nessun commento:

Posta un commento