martedì 21 settembre 2010

Las conquistas de Norman





(texto y fotografía de Nury Arcia)

Por pura casualidad fui a la primera presentación en Italia de la obra teatral Las Conquistas de Norman, una trilogía cómica del escritor inglés Alan Ayckbourn puesta en escena por un grupo de jóvenes actores italianos, The Kitchen Company 2008, que se estrenara en el pasado Festival de Spoleto, Perugia. Digo por "pura casualidad" porque ha estado una amiga cubana a invitarme a esta puesta en escena a la que realmente le dije rotundamente que NO, es que no me supo explicar bien de que se trataba, algún conocido le había sugerido que no se perdiera esta obra y mis experiencias anteriores de lo que he visto aquí de teatro contemporáneo no me habían satisfecho para nada, generalmente abordan las historias con los estereotipos de la clásica familia italiana donde en medio de todo el conflicto está siempre una "Badante" (colaboradora doméstica) extranjera y proveniente de los países de Europa del Este, y en el peor de los casos la obra es toda hablada en dialecto y del cual solo logras entender la mitad, si acaso.

Así que diciendo que NO la acompañé a comprar los tickets y después de pedir el programa a la empleada encargada de vender las entradas al espectáculo quien muy amable me respondió que se le habían acabado, la controversia entre mi amiga y yo continuó, la joven pidiendo disculpa por entrometerse en nuestra animada discusión afirmó que ella había visto la obra, que la encontró muy divertida y bien actuada, hablada en italiano y me aseguró que no había ninguna colaboradora doméstica entre los personajes, no era una historia italiana.

Las conquistas de Norman es una deliciosa comedia recreada en una casa de campo en los alrededores de Londres y donde un pacífico fin de semana de Julio de 1973 se transforma en un conflicto de tres copias que se encuentran en medio de una "guerra" de envidia y apariencias equívocas. El comportamiento inadecuado de Norman quien corteja a sus dos cuñadas es el "epicentro" del conflicto familiar que se desarrolla en tres escenas independientes unas de otras: In giardino, Isalotto, In sala di pranzo. La trilogía de Alan Ayckbourn permite seleccionar cuales y cuantas de las tres escenas desea disfrutar el espectador sin que el orden comprometa la compresión de la obra y la comicidad de la historia.

The Kitchen Company 2008, dirigida por Massimo Chiesa, la integran jóvenes de una edad media de 25 años la mayoría graduados de la Academia de Arte Dramática Silvio d'Amico y de otras principales escuelas italianas donde han sido seleccionados, entre los convocados, más de cuarenta actores. Chiesa con 20 años de experiencia en la grande escena teatral es un productor privado, "uno de los pocos que quedan" como él mismo afirma, y ha producido más de sesenta espectáculos donde, salvo en pocas excepciones, ha preferido las obras de autores contemporáneos.

Un final "sorpresa" donde el espectador deberá descubrir si cada una de las escenas por separadas tiene el suyo o si todas son vinculadas y condicionadas entre si por un único final inesperado, unido a una magistral dirección artística y a una excelente actuación de un elenco juvenil hacen de las Conquistas de Norman y de esta Compañía, que aunque no es un proyecto experimental, una bocanada de aire fresco a un teatro italiano agonizante.



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