giovedì 10 giugno 2010

El abogado del diablo. Polémicas cubanas



(por Nury Arcia)

Hoy la polémica cubana del día es la presentación del cantautor Silvio Rodríguez en los Estados Unidos y la marea de opiniones a favor y en contra que ha desencadenado este trovador cubano y la reacción ante este acontecimiento de nuestros compatriotas que viven fuera de la isla. "Con el dolor del exilio no se juega" me comentó una amiga que vive por años en Miami y no faltó la aprobación de otra que vive en Milano y su simpatía por Silvio, y así entre un sí y un no van adelante estos conciertos de este grande pero paradójico músico cubano.

Me gustan las canciones de Silvio, todavía y aun las escucho, él forma parte de mi generación y de un tiempo que vivimos los jóvenes de los años 70, por nuestra "época" fue quien, pensábamos, "cantaba" las 40 a cualquiera y que no tenía pelos en la lengua, siempre con sus bellas canciones que dicen y al final no dejan nada en claro y que al margen de la lógica motivan la extrema fantasía de quien las escucha, con los años aprendí que es un buen ardid para dejar puertas abiertas en caso de encerronas y así regresar sobre tus pasos dando a la situación una salida airosa. Pero no quiero llevarme por mis emociones y de si con Silvio "no las tengo todas" pues perdería la objetividad en este asunto al poner emociones propias a las opiniones ajenas.

Un amigo me sugirió este artículo del cual publico solo el inicio y la contestación de Higinio:

"SILVIO VS ODIO

Por: Alejandro Canton / Director Generación Cambio Cubano
Un nuevo capítulo de odio, incompetencia, frustración, bajeza moral y poca profesionalidad fue visto (espero por pocos ojos) en la noche de ayer en la comedia de las 8:00PM titulada erróneamente A Mano Limpia. El camarada Oscar Haza, de nuevo jugando con los sentimientos de los cubanos decentes, burlándose de nuestras vivencias y calamidades, con su ironía característica y su envidia profesa hacia Cuba y los cubanos. Este periodista de poca monta, empeñado en denigrar la naturaleza del cubano, acompañado de tres cubanos (solo por que lo dice su pasaporte): Emilio Ichikawa, que dice ser filósofo y que en su repoche intelectual dice cosas que ni el mismo entiende; el llamado crítico de cine, para mi "criticón de miserias" Alejandro Rios, queno ha hecho un video ni en Disney y que come gracias a la cinematografía cubana, y otro infelíz que ni recuerdo, con la ya habitual presencia del huelguista Fariñas que dicho sea de paso, ya va sumando gastos médicos (gratuitos) al gobierno cubano de mas de cien mil dolares... todos estos personajes se diluían en la misma retórica sobre Cuba mientras en New York, un Carnegie Hall repleto disfrutaba de un evento histórico, la primera presentación del mas creativo y talentoso cantautor de nuestra generación, ese cubano llamado Silvio Rodriguez. Una audiencia enardecida, feliz, gritando consignas de apoyo al maestro y hasta en ocaciones a la revolución cubana; una audiencia que recitaba a la par de Silvio sus letras maravillosas, en un teatro que solo lo adornaba su público, Silvio y sus acompañantes, donde mas no era necesario pues la obra del cantautor no necesita de más adorno que esos miles de corazones que fueron a darle su apoyo y a disfrutar de su siempre magistral presentación..."

Higinio:
"Sr. Canton: tengo poco tiempo y soy lento en el teclado, pero quiero comentar algo sobre sus opiniones.

Decir que Oscar Haza es "de poca monta" y que envidia a Cuba y a los cubanos, es propio de egocentristas, 

Ichikawa, como todo filósofo, a veces es muy profundo para comprender. Me sucedía igual con los discursos de Castro, que después de escucharlos en el radio, noticieros ICAIC, en reuniones de la FEU, en preguntas en exámenes de literatura, etc...no los entendía. Creo que si él mismo los lee, manda a prender al autor de los mismos. 

Alex Ríos puede criticar películas aunque jamás haya hecho una. Ese derecho de criticar restaurantes, automóviles, modas, políticas, etc. es lo que hace mejorar el producto final. Recuerde que no es necesario ser zapatero para opinar sobre el calzado. Recordemos que en Cuba solo se divulgan las calamidades de EEUU.

Me apena que esa "audiencia enardecida" que a través de consignas apoyaban a la revolución en el concierto de Silvio, los "enardecidos gritadores de elogios a la revolución" hayan tenido que abandonar el sistema que tanto admiran y que logró lavarles el cerebrito.

las playas cubanas, cuando nos ofendían advirtiéndonos que jamás podríamos regresar porque éramos lo más bajo de la sociedad. Ahora los equivocados, los aferrados a una idea somos nosotros. Ellos, que aterrorizaron a un pueblo ilusionado con los jóvenes barbudos con paredones anunciando el costo de oponerse, ellos que aniquilaron la iniciativa creadora de riquezas, que borraron el arte sin compromiso revolucionario, ellos que intentaron sovietizar al cubano, ellos que menospreciaron al mambo y los boleros, que detestaban el rock son ahora los multifacéticos, los reyes de la apertura.

Que intolerantes e intransigentes eran cuando el "desinteresado bloque socialista" los guiaban a un mundo mejor, pero ahora veo que la necesidad hace parir hijos de... sexo mascu..."

No sé ni porque escribí "En busca del Unicornio perdido" y le di un click a " cercare" y encontré esta reflexión de una desconocida:
"Hoy hablé de cómo me portaba hace unos años (no quiero sonar a evangelista reformado), y de porqué hoy pienso que lo hacía. Fue complicado. Es triste, solamente triste, darte cuenta que la persona que peor te trató fuiste vos"

A quien le sirva el sayo....!


1 commento:

  1. Fascinante artículo!
    Cuanta realidad, cuanta verdad encierra el mismo!
    Bravo Nury, me alegra decir libremente y con derecho como ser humano que esta es la realidad de los cubanos que vivimos en el exlio que sufrimos las fronteras que nos ha impuesto "El sistema corrupto y denigrante de Cuba y sus politicos inventados" Silvio Rodriguez nunca me ha gustado como ser humano por su tipica careta oculta y las letras de sus canciones son muestra de ello.
    Saludos.
    L.M Guerra.

    RispondiElimina