giovedì 24 novembre 2011

Día de Acción de Gracias



 The First Thanksgiving 1621
(Por Nury Arcia)


Jean Louis Gerome Ferris (1863-1930) fue un notable pintor estadounidense conocido por el The Pageant of a Nation, una serie que incluye 78 escenas que recrean pasajes importante de la historia de los Estados Unidos y entre ellas la conocida obra The First Thanksgiving 1621 (El primer Día de Acción de Gracias) dedicada a la conmemoración que todos los años y por esta fecha se celebra en esa nación americana.

Ferris nació en Pelsivania, Filadelfia, hijo de Stephen James Ferris, un retratista con una basta obra de más de dos mil estampas americanas y europeas entre pinturas y grabados, y de  Elizabeth Moran hermana de los artistas plásticos Edward y Thomas Moran. 

The First Thanksgiving 1621 es una obra que relata un momento relevante de la historia de la colonización cuando 102 pasajeros peregrinos ingleses  embarcados a bordo de la MyFlower  zarparon del puerto de Plymouth, en Inglaterra, el 6 de septiembre  de 1620 con destino a Plymouth , Massachusetts,  Estados Unidos, ciudad  que fuera fundada por los "Padres Peregrinos" y donde se estableció el primer asentamiento colono de la Nueva Inglaterra y  que en nuestros días  tiene una gran connotación folklórica y cultura.

Dos meses después, el 11 de noviembre, desembarcaron en la costa norteamericana estos colonos separatistas  quienes en su tierra habían sufrido persecuciones a causa de sus ideas religiosas integristas y que fuera el principal motivo por el cual decidieron abandonar Inglaterra y aventurarse en el nuevo mundo. Muchos de los 52 hombre, 18 mujeres y 32 niños que partieron del viejo continente en la MyFlower enfermaron y otros murieron a causa del duro viaje por el océano Atlántico, pero como si esto no bastara otra dura prueba les tocaba todavía afrontar, el invierno era casi arribado y delante sus ojos tenían un territorio salvaje y poco hospitalario habitado solo por los nativos americanos.

Granos y otros productos traídos por estos peregrinos para cultivar en estas nuevas tierras no dieron los resultados que esperaban, el clima, la calidad del suelo, el implacable frío no produjeron los alimentos suficientes para la supervivencia por lo que  casi más de la mitad murieron durante el largo invierno. Esta terrible situación hubiera sido la misma en la próxima estación invernal si los indios americanos no hubiesen intervenido indicándoles a los nuevos arribados lo que debían cultivar y cuales animales criar, el maíz sería el cultivo agrícola por excelencia y el pavo la principal fuente de alimento avícola.

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day) fue celebrado  en 1921 por estos colonos en agradecimiento a Dios por la abundancia recibida después del duro inicio y la primera recogida de los cultivos, festividad a la que fueron invitados los  nativos, sin ellos no hubiera sido posible que la comunidad peregrina superara las dificultades a las que se enfrentaron a su llegada al nuevo continente. 

En este cuadro de Jean Louis Gerome Ferris se perpetua este momento de regocijo  y encuentro de dos culturas distantes unidas frente a las dificultades y la supervivencia que, en  los primeros años, convivieron en la más serena armonía sin imaginar que en tiempos posteriores, el 29 de junio de 1676, Edward Rawson  primer secretario de Massachusetts Bay Colony proclamase el Thanksgiving como una fiesta oficial de  acción de gracias por la buena suerte que gozaba la comunidad y para celebrar la victoria contra los "indígenas paganos", los mismos indios que habían acogido y compartido el territorio con los fundadores de la colonia de Plymouth.

Desde esa fecha, una cena con platos elaborados y un delicioso pavo reune alrededor de una mesa bien servida parientes y amigos en los hogares estadounidense el cuarto jueves de cada noviembre, donde conmemoran lo que para muchos representa un mensaje de paz y positivismos para el futuro, y para otros el amargo recuerdo de una colonización despiadada contra los nativos americanos quienes fueron expulsados de sus tierras y obligados a vivir en las reservas, y donde están confinados hasta nuestros días.









venerdì 4 novembre 2011

El Positivismo














Tengo una semana fatal de esas que cuando termina te parece que pasaron años, ya tuve que pedir disculpa a dos amigos por un mal entendido, a mi teléfono celular le pasaron por arriba tres automóviles y dos camiones cuando  se salió de mi cartera y sin darme cuenta se cayó en el medio de la calle y ayer mi esposo, después de confabularse con su hermano más pequeño que vive en los Estados Unidos, me anunció "nos mudamos a Georgia"; me vino a la mente lo que me comentó Mayito un amigo de los años juveniles : "No lo creerás pero tengo miedo de que si vendo pañales los niños nazcan sin ...." el resto lo dejo a su imaginación.

Siempre me digo que el mundo esta dividido en dos: los que están a su merced y aquellos de la categoría que "Dios le barba a quien no tiene quijada", yo caí en la primera como es obvio y por consecuencia debo afrontar con saltos mortales la lógica de mi vida que por demás y como siempre he afirmado es una tómbola  y no es que sea la negatividad en persona, todo al contrario, no creo que exista alguien que afronte la desventura con mejor cara que yo, aunque me pasé noches de insomnio mi punto débil del stress.

Así que delante mi habitual desconfianza por los planes futuros aparecen los usuales sustantivos SUERTE y DESTINO dos palabras que tiene el don de la consolación, "lo que esta pá ti nadie te lo quita", pero cuantas veces aparece un "atravesado" se mete en medio de la historia y como decimos en buen cubano "se jodió la cosa" entonces te vienen con el comentario de que "seguramente eso pasó porque no era bueno para ti"... ÑOOOOOOOOO !!!! pero al final ¿en qué quedamos? y yo como "pescao en tarima" con ganas de aquello que no era bueno para mi y con una frustración del cara!, pero aquí sigo con la buena cara al mal tiempo caminando por esta vida pensando que siempre llegarán tiempos mejores.

Pero hoy amanecí con la reflexión "en su punto" y no quería pasar por alto este momento, pensaba en el porque había venido a para a este país si mi parentela, mis amigos y conocidos viven al otro lado del hemisferio, Cuba y Miami por excelencia y otros estados de los Estados Unidos, algunos dispersos por centro, sur América y el Caribe, otros en la madre patria: España, y los motivos tipo " el que no quiere caldo tres tazas". Recuerdo que en mis años mozos cuando decidí aprender un idioma un pariente me aconsejó el italiano, mi respuesta fue que estudiaría el Inglés que era a nivel mundial más conocido y que el italiano sólo se hablaba en Italia, bla bla bla....y aquí estoy hablando italiano de la mañana a la noche y el Inglés ("siempre lo que aprendes no esta de más" me repetía mi vieja hasta el cansancio) la verdad que lo hablo poquísimo a tal punto que casi lo he perdido y mi español "parte el alma", itañol puro.

Otras de las ironías de mi destino ha sido que viviendo toda la vida en un lugar donde el turismo era su principal fuente de ingreso, Guanabo un pueblito costero de la capital habanera, nunca tuve vocación por ese sector, por lo que estudié Periodismo siguiendo mi inclinación por todo lo que huele a letras y "el pan nuestro de cada día" me lo tuve que ganar dando viajecitos diarios a la capital habanera, haciendo idas y venidas de más de 45 minutos de autobús, "camellos" y cuanto invento cubano de transportación existe entre el gentío, la molotera y el calor.... aquí está la segunda taza de caldo, desde que llegué a Spoleto, Italia, todos mis empleos han sido dentro de estructuras hoteleras donde he realizado los más diversos trabajos imaginados y por imaginar......quien lo diría!, parece que de todo lo que reniego se hace realidad por obra y gracia del destino, la suerte, el karma o la letra que tengo atrás o lo que sea.

Pero ná......aquí sigo con mi buena cara esperando la tercera taza de caldo......ahh! y menos mal que lo que se cayó en el medio de la calle fue el celular y no yo.

Nury Arcia
fotografia Roberto González y Nury Arcia