giovedì 24 novembre 2011

Día de Acción de Gracias



 The First Thanksgiving 1621
(Por Nury Arcia)


Jean Louis Gerome Ferris (1863-1930) fue un notable pintor estadounidense conocido por el The Pageant of a Nation, una serie que incluye 78 escenas que recrean pasajes importante de la historia de los Estados Unidos y entre ellas la conocida obra The First Thanksgiving 1621 (El primer Día de Acción de Gracias) dedicada a la conmemoración que todos los años y por esta fecha se celebra en esa nación americana.

Ferris nació en Pelsivania, Filadelfia, hijo de Stephen James Ferris, un retratista con una basta obra de más de dos mil estampas americanas y europeas entre pinturas y grabados, y de  Elizabeth Moran hermana de los artistas plásticos Edward y Thomas Moran. 

The First Thanksgiving 1621 es una obra que relata un momento relevante de la historia de la colonización cuando 102 pasajeros peregrinos ingleses  embarcados a bordo de la MyFlower  zarparon del puerto de Plymouth, en Inglaterra, el 6 de septiembre  de 1620 con destino a Plymouth , Massachusetts,  Estados Unidos, ciudad  que fuera fundada por los "Padres Peregrinos" y donde se estableció el primer asentamiento colono de la Nueva Inglaterra y  que en nuestros días  tiene una gran connotación folklórica y cultura.

Dos meses después, el 11 de noviembre, desembarcaron en la costa norteamericana estos colonos separatistas  quienes en su tierra habían sufrido persecuciones a causa de sus ideas religiosas integristas y que fuera el principal motivo por el cual decidieron abandonar Inglaterra y aventurarse en el nuevo mundo. Muchos de los 52 hombre, 18 mujeres y 32 niños que partieron del viejo continente en la MyFlower enfermaron y otros murieron a causa del duro viaje por el océano Atlántico, pero como si esto no bastara otra dura prueba les tocaba todavía afrontar, el invierno era casi arribado y delante sus ojos tenían un territorio salvaje y poco hospitalario habitado solo por los nativos americanos.

Granos y otros productos traídos por estos peregrinos para cultivar en estas nuevas tierras no dieron los resultados que esperaban, el clima, la calidad del suelo, el implacable frío no produjeron los alimentos suficientes para la supervivencia por lo que  casi más de la mitad murieron durante el largo invierno. Esta terrible situación hubiera sido la misma en la próxima estación invernal si los indios americanos no hubiesen intervenido indicándoles a los nuevos arribados lo que debían cultivar y cuales animales criar, el maíz sería el cultivo agrícola por excelencia y el pavo la principal fuente de alimento avícola.

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day) fue celebrado  en 1921 por estos colonos en agradecimiento a Dios por la abundancia recibida después del duro inicio y la primera recogida de los cultivos, festividad a la que fueron invitados los  nativos, sin ellos no hubiera sido posible que la comunidad peregrina superara las dificultades a las que se enfrentaron a su llegada al nuevo continente. 

En este cuadro de Jean Louis Gerome Ferris se perpetua este momento de regocijo  y encuentro de dos culturas distantes unidas frente a las dificultades y la supervivencia que, en  los primeros años, convivieron en la más serena armonía sin imaginar que en tiempos posteriores, el 29 de junio de 1676, Edward Rawson  primer secretario de Massachusetts Bay Colony proclamase el Thanksgiving como una fiesta oficial de  acción de gracias por la buena suerte que gozaba la comunidad y para celebrar la victoria contra los "indígenas paganos", los mismos indios que habían acogido y compartido el territorio con los fundadores de la colonia de Plymouth.

Desde esa fecha, una cena con platos elaborados y un delicioso pavo reune alrededor de una mesa bien servida parientes y amigos en los hogares estadounidense el cuarto jueves de cada noviembre, donde conmemoran lo que para muchos representa un mensaje de paz y positivismos para el futuro, y para otros el amargo recuerdo de una colonización despiadada contra los nativos americanos quienes fueron expulsados de sus tierras y obligados a vivir en las reservas, y donde están confinados hasta nuestros días.









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