(Por Nury Arcia)
La 52 edición del festival de Spoleto Due Mundi se está celebrando en esta ciudad italiana de la región del Umbria y una lectora me pregunta el porqué no he comentado nada sobre este evento que se viene desarrollando desde el día 26 del pasado mes de Junio y que culminará el próximo 12 de Julio. En un post anterior hice una reseña de las cosas que serían atrayentes y que cautivarían la atención del público participante.
Lo cierto es que he querido esperar y ver como va la cosa pues la salud de este Festival era ya bastante precaria (parece que sigo conectada con las cuestiones médicas). En un inicio fue un evento cosmopolita y atractivo, bien organizado con un excelente gusto, para aquel entonces tenía las riendas su fundador y organizador Gian Carlo Menotti. Años después con el pasar del tiempo y porque “el almanaque no perdona” las condiciones física y mental de quien fuera su director artístico desde 1958 comenzaron a deteriorarse y con la aparición en la escena de su hijo adoptivo Francis Menotti, un joven de origen germánico quien tomó el mando de la situación, este encuentro de artistas inició cuesta abajo perdiendo credibilidad y calidad por no mencionar los más graves que son los financiarios.
Así que este festival era en coma, para tantos irreversible, a tal punto de pronosticarse que de un momento a otro no se celebraría mas, su nuevo organizador no tenía la capacidad y el talento necesario para llevar a cabo un evento de tal magnitud. Con la muerte de G.C Menotti el 1 de febrero de 2007, finalmente el gobierno comunal decidió meter mano en el asunto y nombró a Georgio Ferrara como director artístico del encuentro de los Dos Mundos que por años llevó a esta pequeña ciudad al máximo esplendor de la escena mundial.
Pero es justo señalar que en las ediciones anteriores la participación de personalidades de la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de relevancia internacional atraídos por el prestigio precedente de este evento continuaron a presentarse en el escenario spoletino, por suerte para este Festival, independientemente de la crisis interna de su comité organizador y los recursos escasos o mal administrados, dándole las bocanadas de aire necesarias para que continuara a respirar penosamente y de una forma u otra prolongarle la vida.
Es pronto para decir que el Festival de Dos Mundos está fuera de peligro así que prefiero dejar mis últimos comentarios para cuando haya concluido su 52 edición, mientras tanto doy una diagnosis reservada.
Nessun commento:
Posta un commento