domenica 23 dicembre 2012

Jesús de Nazaret, de la realidad al mito


Por Nury Arcia
(fotografías: Roberto González y Nury Arcia)

La historia de la  fe cristiana inicia con la natividad de Jesús un hebreo de Galilea y  a quien diera luz una joven llamada María,  esposa de José de Nazaret de oficio carpintero.  Todo podía parecer terrenal si la concepción de Jesús no hubiera sido "virginal" en el tiempo en que María era doncella y aún no había contraído nupcias con José. 


Poco se conoce de la vida de esta joven madre, los evangelios la mencionan por primera vez cuando narran los acontecimientos de la Anunciación: la aparición divina del Arcángel Gabriel y la concepción de su hijo. María era hija de Joaquín y Ana, según los evangelios apócrifos o extra-canónicos, libros escritos en los primeros siglos después de Cristo y que no fueron aceptados como parte de la Sagrada Escritura por la iglesia cristiana por ser considerados "... el resultado de una incorrecta intelección de lo que significa la palabra evangelio..."; con un estilo menos moderado que los canónicos y la abundante fantasía con que se describen los hechos que se narran, estos materiales no podían haber sido creados por la inspiración divina.

(Fresco: Adoración de los pastores de Pietro Vannucci conocido como   el Perugino, Iglesia de la Madonna delle lacrime, Trevi, Perugia, Italia)








Solo en los evangelios de Mateo (Mt 1,18-2,23) y Lucas (Lc 1,5-2,52) se pueden encontrar relatos referentes al nacimiento y la infancia de Jesús, pero las crónicas de los dos apóstoles no concuerdan en algunos detalles, según Mateo esta familia hebrea vivía en Belén, tres magos venidos del Oriente llegan a Jerusalén buscando el recién nacido, el rey de los judíos, para ofrecerle regalos y adoración, el monarca de Judea, Herodes el Grande, enterado de las noticias y preocupado por un futuro adversario ordena  La Matanza de los Inocentes. José, advertido nuevamente por el ángel que le anunciara en sueño que la maternidad de María era obra del espíritu santo, escapa a Egipto con su mujer y su hijo y no regresan a su tierra hasta que el sanguinario gobernante extranjero muere.

(Fragmento, La matanza de los Inocentes, fresco de la Capilla de los Santos Inocentes, pintado en la segunda mitad de los 500, Iglesia de San Gregorio Maggiore,spoleto, Italia.)

En el evangelio de Lucas, José y su mujer moran en la ciudad de Galilea de Nazaret. Por orden del emperador Augusto se efectuará un censo y cada quien debe regresar a su lugar de origen, el humilde José debe retornar a Belén su ciudad natal, y es en este viaje cuando nace Jesús. En este capítulo bíblico se relata además que por la ley Mosaica (Toráh) a los ocho días de su nacimiento habría sido circuncidado y a los 40, terminada la purificación de María ( las parturientas debían permanecer en sus casas 33 días en el recogimiento y la oración), fue llevado al santuario del pueblo de Israel El Templo de Jerusalén, en el Monte Moria.





(Fresco, obra de artistas de la escuela giottesca -entre el 300 y el 400-
Iglesia de S, María
, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)





Según la biblia, el Templo de Salomón se construyó en el siglo X a.C donde un pequeño Tabernáculo, desde los tiempos del Éxodo, era utilizado como un lugar de culto y donde se preservaban la Vara de Airon, un pan de maná dentro del Arca de la Alianza y Las tablas de la ley de Dios. Aproximadamente en el 19 a.C.  Herodes el Grande inició una completa renovación del edificio sacro. 

Lucas narra :"Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres.....Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio." 

En contradicción a esta narración, en los evangelios de estos dos apóstoles aparece una ascendencia genealógica  de Jesús, Mateo escribe que los orígenes de sus antepasados se remontan a Abraham mientras Lucas menciona a Adán, el primer hombre en la tierra según el Génesis, pero luego difieren, según Mateo el linaje desciende de Salomón mientras Lucas lo hace descendente de Natam otro hijo de David, lo que demuestra, en ambas ramas,  el linaje de José quien en este caso no sería solo su "padre putativo".


De Jesús se desconoce cual era su aspecto, cada sociedad y época le ha dado el rostro y el cuerpo que los representaba, cada artista que ha pintado o esculpido el nazareno lo ha realizado a su "imagen y semejanza" a tal punto que en muchos de los frescos, cuadros y esculturas donde se  semblanza su vida aparece un Jesús de piel pálida con ojos de un azul celestial, porque el hebreo, el hombre, es un enigma que se separa del Mesías anunciado por los profetas, del inmaculado que en un lugar remoto del Imperio Romano proclamando un mensaje de paz, sacia el hambre, cura los enfermos y resucita los muertos. 


El Cristianismo era una comunidad fuertemente motivada que establecía una interacción personal con Jesús y reglas que regulan la vida diaria. Otros cultos y profetas  que por aquel tiempo se proclamaban "el hijo de dios" y que rivalizaban con la  doctrina cristiana sucumbieron ante el mensaje de amor y compresión de este movimiento religioso que encuentra numerosos seguidores en la masa de pobre que poblaban el Imperio.  Los textos evangélicos con un final apocalíptico fueron escritos después de la muerte de Jesús  sobre la base de las tradiciones y las narraciones de un grupo de primeros seguidores quienes exaltaron al Cristo de la fe y dejaron de una parte al hombre de la historia; las investigaciones de los últimos decenios de arqueólogos, historiadores y paleográficos han dado pasos agigantados, otros escritos son analizados y estudiados como el Qumran (textos religiosos) libros apócrifos que dan una versión más humanizada del nazareno que como un ser de carne y hueso tuvo una vida personal y no solo religiosa.


(Fresco:María y María Magdalena a los pies de la cruz
Iglesia de S, María, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)


En diversos textos gnósticos como en el Evangelio de Felipe se dice : "Jesús besaba en la boca a María Magdalena" y de esta narración surge la hipótesis que Jesús había esposado o tenía una relación amorosa con esta discípula originaria de un pequeño poblado a la orilla del Lago de Tiberíade. En los Canónicos se describe como una "seguidora cercana " del Mesías y a parte de María, la madre , es la mujer más mencionada en los pasajes bíblicos siendo testigo del nefasto momento de la  crucifixión y  las "buenas nuevas" de la resurrección, aunque lo cierto es que  no existe en estos evangelios ni en los apócrifos la confirmación de que  fuera su cónyuge. La figura de María Magdalena tan mal interpretada hasta el punto de ser cambiada por otra mujer, la pecadora adultera que Jesús salva de la lapidación, tergiversa el importante rol que esta seguidora tuvo en la vida del profeta. La conjunción de estas dos figuras femeniles: la discípula y la arrepentida, aparece por primera vez en el 591 cuando el papa Gregorio Magno creó esta analogía entre los dos personajes bíblicos en sus sermones.

Otro momento verosímil de toda esta narración bíblica es el bautizo de Jesús por Juan Bautista, un carismático profeta que en las orillas del Jordan anuncia la llegada del reino del cielo y versando agua sobre las cabezas de cientos o quizás miles de seguidores purifica los fieles del pecado, un ritual que se practica aún en nuestros días y que simboliza la adhesión a la fe cristiana. 

Pero ¿cuáles son los elementos, las piezas que faltan, las marcas distintivas de un retrato verosímil del hombre que vino de Nazaret? Si no se puede escribir una biografía, si el verdadero Jesús sigue siendo un espejismo, si la figura y la historia de Jesús "se compara a  círculos concéntricos", quizás un meticuloso estudio de las fuentes: los escritos intertestamentarios no reconocidos en los cánones de las Santas Escrituras, los textos gnósticos descubiertos en 1954 en Nag Hammadi, Egipto y los apócrifos del Nuevo Testamento pondrán sobre la mesa los datos que tenemos y desvelarán al Jesús, judío entre los Judíos, al rabino que expresándose en parábolas fascina las multitudes y predica el amor de Dios para todos, se convertirá, finalmente, en el hombre que sonríe, en "el filósofo excéntrico" de tendencias liberadoras e igualitarias, el simple mortal  que amaba la vida.


domenica 18 novembre 2012

El arte de la calle, una manifestación de la cultura popular



(Texto y fotografías Nury Arcia)                                                                                                                                     
(Bailarinas de Tap, Feria de Loreto, Spoleto, Italia)
Hay tradiciones que son de importancia fundamental en la vida de un país. El arte de la calle en Europa tiene un enorme potencial que especifica una identidad y reafirma una  herencia cultural  donde el valor de un teatro callejero, en la que todos son a la vez espectadores y actores, es un teatro con vocación social profunda lo que no implica que el mundo académico, sus representantes y las asociaciones locales que expresan el deseo de participación de los ciudadanos en la  vida socio-cultural, lo tengan en cuenta en la mayoría de los casos.

(Arte circense, Terni, Italia)











Un artista de la calle, en inglés "busker", es un artista que se exhibe en lugares públicos y su intención es ofrecer un espectáculo de entretenimiento, hoy  en día siempre menos frecuentes pues los grandes medios  (cine, tv, radio, salas de teatro, etc) y su tecnología siempre más sofisticada relegan esta manifestación del arte popular que en antaño, cuando no existía la emisión radial y la televisión, las presentaciones artísticas en aceras, plazas y vías constituían una atracción.


(Malabarista, festival Spoleto Colores, italia)















Pero no solo la  industria del espectáculo atenta con esta forma de arte tan antiguo como el mismo arte, algunas de las ciudades regulan a través de específicas legislaciones el trabajo de estos artistas callejeros quienes, en mucho de los casos, son obligados a obtener una licencia, en otros este permiso viene concedido después de haberse presentado a una audición, se les prohibe superar ciertos límites de volumen sonoro y  extender  estos eventos artísticos a ciertas horas.
             
En cuanto a Italia, ciertamente, la política cultural nacional para las artes de calle es casi inexistente, la falta de una legislación al respecto provoca que cada administración comunal disciplina como mejor cree estos "Performances"  que va desde la prohibición absoluta hasta la aprobación de resoluciones específicas en un panorama jurídico variado e incongruente, una paradoja donde la única responsabilidad radica en la mala gestión y la ineficiencia de la política cultural. 

Pero mientras tanto, la extinción del circo "clownesco" ( clon, bufón, saltimbanqui) que en Italia desciende directamente de las primeras familias nómadas del 600 y  la disolución de otros patrimonios artísticos, que se transmiten de padres a hijos durante generaciones, dejan y para siempre  de formar parte  de una identidad  nacional.

(Hombre de lata, Siena, Italia)     



mercoledì 7 novembre 2012

Contra viento y marea Barack Obama venció las elecciones presidenciales


(Por Nury Arcia)

"Gracias a todos, todavía cuatro años juntos" declaró Barack Obama formalizando así el resultado de las elecciones con algunos mensajes en Twitter. El presidente demócrata continúa su mandato en la Casa Blanca después de  derrotar a su rival republicano Mitt Romney de forma clara e inequívoca, a pesar de un clima general poco favorable consecuencia de la débil economía estadounidense que ha proporcionado una oportunidad significativa para el retador republicano. 

La victoria de Obama se ha obtenido gracias a las minorías étnicas; cuatro años atrás los afros-americanos se movilizaron ante la ocasión histórica de elegir por primera vez un presidente negro, sin embargo fueron los hispanos, los asiáticos americanos y los hijos jóvenes de la gran ola migratoria de los años ochenta y noventa quienes le dieron una ventaja competitiva necesaria para su victoria. 

Los Estados Unidos es un país muy diferente al de años atrás, las nuevas generaciones están claramente al lado del sector político progresista  estadounidense. Los hijos de inmigrantes y del  "melting potde EE.UU (expresión que se utiliza para indicar la amalgama, en una sociedad, de muchos elementos diferentes: étnico, religioso y cultural) han honrado una vez más a su representante más autorizado, el hijo de un emigrante Keniano.

Ahora el mayor reto del presidente americano como estadista y hombre de estado es ser en grado, en la era de la polarización, de unir una nación dividida y lacerada por la crisis y la desocupación, aunque como el mismo Obama anunciara:  "...el camino ha sido largo y difícil. Pero también sabemos que lo mejor está aún por venir..."


mercoledì 31 ottobre 2012

FELIZ NOCHE DE BRUJAS!


(Por Nury Arcia)

Dolcetto o scherzetto!...Dulce o broma! Halloween es uno de los más antiguos ritos provenientes de las tradiciones estadounidenses y  que cada año es más popular en Europa.

El 1° de noviembre es el día en que vienen festejados todos los santos, celebración que en épocas remotas era nombrada  All Hallows’Day; los pueblos de la antigüedad esperaban este día con una festividad que daba inicio con la puesta del sol del 31 de Octubre. Esta tradición de origen católica tuvo otra mucha más antigua y pagana en la civilización Celta, antiguo pueblo que habitaba en la Gran Bretaña, Irlanda y Francia,  que festejaba el inicio del nuevo año el 1° de noviembre día en que se celebraba el fin de la estación cálida y el comienzo del frío y las tinieblas. 

Los Celtas creían que en la noche del último día de octubre, conocida como el Samhain, el Señor de la Muerte o Príncipe de las tinieblas llamaba a todos los espíritus de los muertos para que se unieran al mundo de los vivos; por tres días consecutivos  se enmascaraban con las pieles de los animales que ofrecían como sacrificio y con los que, según sus creencias, exorcizaban y ahuyentaban los espíritus malignos, de ahí la costumbre del disfraz en  La Noche de Brujas 




vedi immagine successivaEn las regiones de Europa donde la población era principalmente pagana también se creía en la existencia de las brujas y sus rituales maléficos. Uno de los aspectos más importantes de la brujería era la celebración del Sabbath de las brujas, considerados los más trascendentales aquellos que se celebraban el 30 de abril en el territorio que actualmente pertenece a la República Federal Alemana (La Noche de Valpurga  y el 31 de Octubre conocido por El Negro Sabbath, en la que se afirmaba que estas maléficas señoras se reunían principalmente en la cima de la montaña Harz para evocar el diablo y los demonios

La expresión "trick or treat" (dulce o broma) tiene su origen en los primeros cristianos que caminando de una aldea a otra, en sus predicaciones, pedían de puerta en puerta y a los transeúntes un pedazo de "dulce del alma" que no era más que pan. En aquellos tiempos se creía que los difuntos podían alcanzar el Paraíso no solo por los rezos y ruegos de su familia sino también por las oraciones de los desconocidos, por lo que dar abundante pan a quien se acercaba pidiéndolo recibía en cambio la promesa de intensas y continuadas oraciones por los muertos de quien donaba este alimento.

La Iglesia Católica decidida a erradicar todos estos cultos politeístas hizo un último tentativo: en 835 Papa Gregorio transfirió La fiesta de todos los santos del 13 de mayo al 1 de noviembre pensando que así daría un nuevo significado a esta celebración, pero la nefasta influencia del culto de Samhain no fue erradicado y por este motivo la Iglesia declara el 2° de noviembre como El día de los muertos en memorias de las ánimas desaparecidas que venían veneradas por su seres queridos disfrazados de santos, ángeles y diablos que ascendía del fuego eterno.




sabato 29 settembre 2012

El vino y la "vendemmia"



(Texto y fotografías Nury Arcia)

Septiembre y Octubre son los meses de la "Vendemmia" (recogida de la uva para hacer vino) en Italia, un momento importante para los productores de vino y donde se recoge los frutos de la vid cultivada en un año entero de trabajo e inicia un proceso de elaboración que la enología, ciencia que estudia el vino y su producción desde la "vendemmia" a la botella, su microbiología, química y las características sensoriales, la considera fundamental.

Actualmente Italia es uno de los principales productores y exportadores de vino en todo el mundo; la uva se cultiva en todas las regiones italianas y se comercializan cientos de vinos diferentes que varían tanto por su sabor y calidad. Todavía en muchas zonas la "vendemmia" viene realizada a mano sin el uso de maquinarias, a la vieja usanza, pero también es un motivo de celebración y redescubrimiento de antiguas tradiciones

El vino es un elemento básico de la dieta mediterránea y aunque es una bebida alcohólica contiene muchas sustancias que desempeñan un papel positivo para la salud, así que tomado con moderación ayuda a la digestión, mejora la circulación y estimula el buen humor.


giovedì 6 settembre 2012

Sanda Sudor, su pasión por Vasco Rossi e "I soliti (ritratti)"

"La musica e la poesia di Vasco Rossi ha creato dentro di me forti emozioni aiutandomi/ci a scoprire gli angoli più remoti del cuore e ad afferrare il senso del mio/nostro tempo. E cosi è nata l'idea di fare e dedicare una mostra di quadri /ritratti a Vasco. E' un sogno/progetto a quale ho lavorato nei ultimi due anni, giorno per giorno , attimo per attimo...ma il Vero Progetto e di mettere in piede la Mostra insieme a tutti coloro che hanno seguito e amato Vasco...che possa generare e regalare una piccola emozione a tutti voi...."- Sanda Sudor


(Texto y fotografía Nury Arcia)
"La música y la poesía de Vasco Rossi ha creado dentro de mi fuertes emociones ayudando(me)/nos a descubrir los ángulos más remotos del corazón y aferrar el significado de mi/nuestro tiempo" escribe Sanda Sudor, una excelente artista plástica rumena que por más de 20 años ha vivido en Italia, en la presentación  de su "sueño- proyecto" en el cual ha laborado en los últimos dos años "día por día, momento por momento", una idea nacida de su pasión musical por este renombrado cantautor italiano que en su carrera artística y por más de 30 años ha publicado 26 álbum y ha compuesto más de 150 canciones. 

"Pero el verdadero Proyecto -afirma Sanda- es de poner en pie la Muestra junto a todos aquellos que han amado a Vasco, que pueda generar y regalar un pequeña emoción a todos ustedes"

Vasco Rossi-I soliti (ritratti) es un vídeo proyecto multimedial nacido de la colaboración de la artista y Giammarco Venturi como anteprima de la primera muestra de arte de S.Sudor dedicada a Vasco Rossi.

Sanda Sudor 

















sabato 26 maggio 2012

Festival Spoleto USA en Carolina del Sur




Desde el 25 de magio y hasta el 10 de junio se celebró en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, la 36 edición del reconocido evento de las artes escénicas el Festival Spoleto Usa donde se presentan artistas de fama nacional e internacional; diecisiete días de una celebración fascinante del espectáculo, las artes visivas y literarias.


Sobre el Festival Spoleto USA

(traducción Nury Arcia)

El festival Spoleto USA fue fundado en 1977 por Gian Carlo Menotti, Cristopher Keene y otros amantes del Festival de Dos Mundos, como la contrapartida americana del más reconocido evento de Spoleto, ciudad Italiana.

Menotti, compositor ganador del Premio Pulitzer de la música en 1950, organizó el festival italiano en 1958 como tribuna, a nivel mundial,  para jóvenes artistas tanto tradicionales como experimentales que encontraran la combinación de la danza, el teatro, la ópera, la música y las artes visuales a la vez emocionante y estimulante. 

Cuando los organizadores del Festival de Dos Mundos han diseñado este evento en los Estados Unidos, pensaron en una ciudad que ofreciera el encanto de Spoleto e incluso que contara con las riquezas culturales de los teatros, iglesias y otros espacios. Charleston, en Carolina del Sur, fue la perfecta homóloga, la ciudad es lo suficientemente pequeña como para ser dominada por los acontecimientos destinados a las artes del festival de 17 días, pero también grande y suficiente para proporcionar un público especializado y competente, además tiene una larga y más antigua  historia artística-musical  del país; las primeras compañías de teatro y danza que se crearon en EE.UU radicaban en la zona.


El festival Spoleto USA ha hecho suya las tradiciones de la fiesta de Dos Mundo: un espacio dedicado a los artistas jóvenes, un esfuerzo contemporáneo por mantener la belleza y la calidad del evento, el entusiasmo por proporcionar a grandes maestros reconocidos en sus campos sus presentaciones en este evento y el compromiso de mostrar toda forma de arte. Cada año los espectadores perciben una amplia gama de estilos y formas artísticas, incluyendo ballet clásico, danza moderna y post-moderna, ópera, música coral y sinfónica, jazz, teatro y artes visuales. Spoleto se ha ganado una reputación por los programas que ofrece del más alto nivel artístico, el apoyo a nuevas e innovadoras instalaciones, el mantenimiento de la excepcional participación de jóvenes artistas y el público reconocimiento de las artes.




mercoledì 18 aprile 2012

El tatuaje, moda, cultura o un fenómeno ambivalente

(Por Nury Arcia)

Mi hijo se ha hecho un tatuaje "maori". Después de frenéticos debates vía email durante toda una semana llegó esta foto donde muestra su brazo derecho  lleno de símbolos y diseños para mi incomprensibles ( si alguien tiene el sistema o el método de hacer cambiar de idea a un hijo que tiene 30 años y la cabeza más dura que un adoquín por favor les pido me lo diga)

No quiero ser anticuada y mucho menos bajarme del tren de la modernidad, ni mirar con ojos de tabú estos diseños en el cuerpo, los tiempos cambian inexorablemente y en nuestro siglo el tatuaje se ha ido sacudiendo de los antiguos prejuicios y la mala fama que lo acompañó, pero siempre e inevitablemente cuando miro uno de estos "tatu" me viene a la mente mi tío Manolo, hermano de crianza de mi padre, de profesión marinero como mi viejo. Un rostro de mujer, el de la primera esposa y madre de sus dos hijos,  era impreso para siempre en el hombro izquierdo, otro dibujo en el de la derecha que no logro recordar, pero aquella imagen renegrida no la olvidaré nunca, en la misma medida que se arrugaba la cara de mi tía María,  así mismo se arrugaba su rostro en el tatuaje. Por suerte mi padre, jubilado de la Marina de Guerra Cubana  y veterano de la Segunda Guerra Mundial, no era hombre de excentricidades.



foto publicada en Nonciclopedia
Conocía de este pueblo de la Polinesia los maoris, una etnia que llegó y se estableció en Nueva Zelandia (un país insular del océano Pacífico) y del Haka, danza típica considerada erróneamente de guerra y convertida en un "performance" que los jugadores del equipo nacional de fútbol Rugby de ese Estado "All Blacks" realizan antes de cada encuentro deportivo, un ritual de bravuconería que ha pasado los confines de una cultura y un folclor para terminar en cualquier "spot" publicitario.

El tradicional tatuaje maori no ha tenido mejor suerte, en su aspecto más variado y decorativo se utiliza por los maoris para contar la historia personal de quienes lo muestran, una práctica que inicia con la pubertad y no acaba hasta el día de la muerte, una especie de símbolos que narran aspectos de la vida, el carácter y la personalidad, pero también  son símbolos espirituales de la buena suerte o que representan la historia de la familia del tatuado.

Los tatuajes polinesios se dividen en dos tipos: Los Etua símbolos predominantemente religiosos y espirituales que son considerados por esos pueblos como talismán que protege a todo aquel que llevaba tatuajes en la piel y los Enata con un significado social y narrativo. Sin embargo, estos símbolos están estrechamente vinculados a una cultura que habla poco de sí misma,  algunos han sido decifrados pero muchos otros no, por lo que nada asegura que la interpretación del mundo occidental de toda esta simbología no sea solo pura suposiciones y que al reproducir, aproximadamente, estos diseños solo se capta el sentido pero jamás la definición y muchísimo menos su esencia.

El "tattoo" maori es una forma de comunicación que  se convierte en un código en la construcción de una imagen personal que establece su singularidad y que no puede ser reproducido sin correr el riesgo de hurtar una identidad, por lo que cómo  ha podido extenderse como un "tatuaje  de moda" entre los jóvenes de hoy y hasta en personas menos jóvenes, incluso sin grandes diferencias en género y clases sociales. La moda es sin duda un proceso de búsqueda de una apariencia externa que sea aceptada por otros y que permite posicionarte a par con la sociedad y la actualidad del tiempo, como el sentido del tatuaje puede ser la manera ideal para algunos  de personalizar y asegurar una equidad social o un refugio en el poder del sagrado que todavía conserva el acto de tatuarse.



Nuestra sociedad ha experimentado diversas prácticas encaminadas a la modificación permanente del cuerpo para contrarrestar el miedo a no gustar, a no ser visto, amado o considerado y lo que en muchas partes del mundo, desde tiempos antiguos, se consideraba una marca que señalaba los esclavos, los prisioneros de guerras y criminales ya no es visto desde esa óptica. Recuperar siglos de inhibiciones y tabúes se ha convertido hoy  en otro objeto más de consumo.

Más allá de su interpretación, no se puede negar la belleza intrínseca y su aureola de enigmas de estos tatuajes maori llenos de significado o decorativos últimamente tanto en la demanda que  han despertado admiración y consentimiento. Nacidos como una cultura, también se han convertido en una moda  de un fenómeno postmoderno contradictorio o ambivalente que como práctica de alteración corporal permanente los priva de su fuerza e incluso de su autenticidad.

(foto Nury Arcia)



venerdì 23 marzo 2012

55 bellas fotos de Gilles RICHER

"No existen reglas para hacer buenas fotos, únicamente buenas fotos"
 Ansel Adams



Para acceder a una vision ampliada, haga click en estas imagenes 

martedì 20 marzo 2012

René Portocarrero, el pintor de la primavera



(por Nury Arcia)

                                                                         René Portocarrero (nace el 24 de febrero 1912--muere el 27 de abril de 1985) fue un pintor de la vanguardia cubana  considerado unos de los 10 mejores maestros de la plástica latinoamerica de la pasada centuria; muchas de sus obras son expuestas en los más reconocidos museos de Europa y Estados Unidos.

Graduado de la escuela de arte cubana "San Alejandro y Villata" es un máximo exponente de la cultura cubana y centroamericana, apreciado como el mejor pintor caribeño de todos los tiempos sus pinturas, llenas de coloridos y vida, tienen fuertes raíces afro-cubanas.  

"Las Floras" como popularmente se llaman en Cuba a los "Rertratos de Flora", donde predomina el barroquismo en su obra, ofrecieron a su autor la posibilidad  de experimentar con la gráfica a la que donó un toque personal que le permitió que una nueva etapa de su vida artística se consolidará en la cultura visual y su arte se convirtiera en un fenómeno masivo y popular apreciado por toda la sociedad cubana,.

Roberto Cobas, especialista de Arte Cubano, habla de René Portocarrero
(Video René Portocarrero y el Arte cubano; elaboración y edición NuryArcia)

mercoledì 7 marzo 2012

Se conmemora hoy el nacimiento de Alessandro Manzoni, autor de la conocida novela "l Promessi Sposi" (Los novios)

(por Nury Arcia)
Con un doodle dedicado a conmemorar el nacimiento de Alessandro Manzoni, uno de los mejores poetas y escritores italianos, Google rinde homenaje al famoso autor de I Promessi Sposi novela conocida en español con el nombre Los novios, considerada una de las obras más importantes de la literatura italiana junto a  La Divina Comedia de Danti Alighieri. 

Alessandro Francesco Tommaso Manzoni nació en Milano el 7 de marzo de 1785, su vida estuvo dedicada a estudiar, escribir, a las prácticas religiosas intensas y la familia; simpatizó con el movimiento romántico milanese y siguió todos los acontecimientos de la época dedicados a esta temática, pero nunca participó directamente en la controversia con los clásicos.

Con la publicación de Los novios en 1827, Manzoni puso fin a su etapa creativa.  Posteriores intentos líricos, como el himno sacro "sull'Ognissanti" quedaron sin terminar y el autor del "primer exponente de la novela  italiana moderna" se inclinaba cada vez más a rechazar la poesía considerándola como "falsa" respecto a la  "verdad histórica y moral", en consecuencia su interés por profundizar en las disciplinas  filosóficas, históricas y lingüísticas. 

ALessandro Manzoni muere en 1873 en su casa de vía Morone en Milano a los ochenta y ocho años después de una caída que le había causado grandes sufrimientos durante dos meses. Fue sepulto en el cementerio de su ciudad natal.
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"I promessi sposi" es una serie de la televisión italiana producida por la RAI en 1989, basada en la novela de Alessandro Manzoni. Ennio Morricone, director de orquesta y compositor italiano conocido por ser el creador de numerosas bandas sonoras cinematográficas,  es el autor de esta bellísima obra musical  "Addio Monti" compuesta para esta miniserie--

domenica 4 marzo 2012

De luto Italia, un último CIAO! al grande Lucio Dalla








Hoy  4 marzo día de su funeral Lucio Dalla cumpliría 69 años. Lágrimas y aplausos irrumpieron el silencio cuando el féretro del maestro abandonó su casa en el centro de Bologna el pasado viernes y fue llevado en la carroza fúnebre hasta el Palazzo d'Accursio donde fue abierta la cámara ardiente. La ceremonia mortuoria tuvo lugar hoy domingo en la Basílica de San Petronio en la Piazza Maggiore a las 14.30 horas. 

Más de 35 mil personas desfilaron hoy   para darle el último adiós al cantante delante del féretro (desde ayer 50 mil han rendido homenaje al cantautor italiano) situado en la cámara ardiente y enfrente de un panel con la imagen de la Última Cena, en una versión moderna de Jesús y los Apóstoles del fotógrafo y artista amigo de Dalla, Stefano Cantaroni 

Ninguna canción fue entonada durante el ritual del funeral en el hecho de observar la liturgia tradicional, la única excepción a la regla, al final de la misa, la lectura de su canción La Rondine (la golondrina). La homilía  fue pronunciada por Padre Boschi confesor de Dalla. 

Lucio Dalla yace cerca de las tumbas de  sus  padres en el cementerio bolognese  la Certosa. 

In bocca al lupo! ti da l'ultimo addio, Lucio le tue canzoni ti hanno dato
 l'eternità.


(La Rondine, lucio Dalla, último concierto, Montreux 29 de febrero 2012)




giovedì 1 marzo 2012

Muere Lucio Dalla, uno de los más grandes cantautores de la música italiana

Lucio Dalla ha muerto de un ataque al corazón a las 10 de la mañana de hoy en Montreaux, Suiza durante una gira artística, según confirmó la Agencia ANSA . Dalla, quien apenas había participado en el Festival de Sanremo, ha sido uno de los cantantes italianos de más éxito y con una carrera musical de más de 40 años. 

Músico de formación jazzística, autor de las letras de sus canciones, clarinetista, saxófonista y pianista, Lucio Dalla es un artista prolífico, su producción ha oscilado entre el ritmo y la experimentación musical; sus melodías van más allá de los confines de la lírica y la inmortalidad de la canción italiana.

Leer más...Lucio Dalla

Nury Arcia



martedì 21 febbraio 2012

La nueva Gioconda del Museo del Prado





La nueva Gioconda hallada en el Museo del Prado,

El Museo del Prado ( Madrid, España) ha hallado en sus fondos una copia de La Gioconda de Leonardo da Vinci, un cuadro que se cree fue pintado al mismo tiempo que el retrato original en el taller del artista florentino. Su restauración ha desvelado que es contemporánea al original y que pudo ser realizada por uno de sus discípulos: Andrea Salai o Francesco Melzi.

domenica 12 febbraio 2012

World Press Photo 2012


El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido el ganador del World Press Photo 2012 con esta imagen captada durante enfrentamientos en Saná, Yemen, el 15 de octubre 2011, mientras una mujer sostiene a un pariente herido en el brazo dentro de una mezquita utilizada como un hospital de campaña por los manifestantes contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh.

Samuel Aranda (1979) ha colaborado como reportero gráfico con importantes publicaciones y agencias de prensa como El País, El Periódico de Cataluña,  la agencia española EFE y  France-Presse; su trabajo como foto-reportero abarca conflictos y problemas sociales en España, Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, Territorios Palestinos, Marruecos y el Sáhara Occidental.

Sus fotografías han sido publicadas por el New York Times, Le Monde y NewsWeek, entre otros.

Nury Arcia