giovedì 6 marzo 2014

Con un Oscar se premia "La grande belleza" de Roma

(por Nury Arcia)

La grande belleza del cineasta italiano Paolo Sorrentino ganó el Oscar y a pesar del Golden Globe recibido, no es exactamente una "obra maestra" a la altura del divo. La gran debilidad de La gran belleza está en el guión escrito por Umberto Contarello quien, después de una carrera de guiones aceptables para la televisión,  no ha sido, por el contrario, en condiciones de contar una historia y hacer que el drama tejido entre los personajes, sin duda bien diseñados pero demasiado estereotipados, no entra en detalles sobre lo que podría muy bien profundizarse.


Desde un inicio, con su presentación en el festival de Cannes en Francia, el pasado año, donde obtuvo el premio del jurado, la crítica italiana quedó escéptica y dividida entre la banalidad del argumento y la hermosura grandilocuente de una Roma que entra a formar parte del escenario y que se convierte en la protagonista absoluta del film, sin demeritar la actuación de todo el elenco de actores que es el otro vórtice de calidad y esto hace que sea una película para ser vista en el cine.


Con sus largos 142 minutos, esta cinta cinematográfica no parece a los ojos de los simples mortales una obra maestra, y sin embargo tiene cualidades excepcionales para cualquier persona que ama el cine y lo que confirma su posición como una de las pocas películas que ha atraído un debate nacional. Para muchos críticos, Sorrentino ha puesto "en boga"el lenguaje de Fellini "al saber combinar lo artificial con lo barroco, lo sacro con lo profano" mientras que para otros "sabe cuáles son los ingredientes que los estadounidenses esperan de una película italiana para argumentar que es "perfecta" y el director los mezcla con maestría absoluta, además de confirmar un estereotipo que ahora daña al cine italiano contemporáneo precisamente porque se le obliga a un rincón de la identidad de una época que sin duda no es la de hoy."

Fotografía magnífica y una banda sonora estupenda ( Comienza a hacer el amor en la versión de Bob Sinclair) que abre el escenario con una fiesta romana en una terraza frente al Coliseo, e inevitablemente la presencia de una ciudad bellísima, seductora e irresistible: la Roma de la gran belleza, hacen de este film imperfecto con un guión que deja una historia vacía, sin verdadera profundidad de pensamiento, un todo muy bien encajado en un sentido profundo y delicado de la estética.


Para ver el film  "La grade belleza" subtitulado en español entrar aquí:
http://www.peliculashdonline.net/ver-pelicula-la-gran-belleza-online.html

lunedì 24 febbraio 2014

Porcelana de Capodimonte, una tradición célebre de la artesanía

                                                                                            (Texto y foto, Nury Arcia)
La porcelana Capodimonte debe su nombre a la zona montañosa de Capodimonte en Nápoles, Italia. En 1743, en los primeros años de la nueva dinastía de los Borbones, el rey Carlos y su esposa la reina María Amalia de Sajonia, fundaron dentro del famoso Palacio Real, actualmente un museo,  la Real Fábrica.

Para llegar a los albores de la producción de esta cerámica es necesario remontarse a los orígenes mismos de la porcelana. Los primeros objetos realizados con esta técnica fueron elaborados en China (siglos VII-VIII) y  conocidos en el continente europeo gracias a viajeros como Marco Polo, quien regresó de su larga estancia en Beijing, durante la dinastía Yuan, importando de Ásia una especie de proto-porcelana o cerámica dura pintada de blanco o marrón. Europa parecía asombrada delante de estos artículos por la total incapacidad de imitarlos.

A principios de 1700 el erudito alemán Johann Friedrich Böttger Saxon descubre la composición: una fusión de caolín (gránulos de cocción a altas temperaturas) y feldespato. De esos años es el surgimiento de la porcelana de Sèvres en Francia, de Capodimonte en Nápoles, Vezzi en Venecia, seguido en el segundo cuarto del siglo XVIII por la Ginori en Doccia, una de las más prestigiosas fábricas de porcelana de Europa, y  de Vinovo en Piamonte.

La elaboración de la delicada cerámica comienza con una idea o la inspiración del artista y por lo tanto el primero trazo del diseño del objeto que se quiere lograr. El primer paso es crear el modelo de yeso; se esculpe en el torno un bloque de  escayola con herramientas rudimentarias para delinear los contornos. El modelista talla y esculpe a mano los detalles, así lograr el molde  para obtener la primera forma.

El artesano a este punto  vierte en el modelo de yeso la porcelana en forma líquida, una masa que se diferencia de las cerámicas blancas comunes por su compatibilidad y transparencia. Para darle espesor a la pieza se deja secar brevemente mientras  el exceso de la cerámica acuosa se retira obteniendo así el objeto a decorar. Sigue la etapa del acabado donde se elimina las rebabas o imperfecciones que pueden ocurrir en el proceso de fundición.

En el caso de un arreglo floral, el artista elabora a mano las hojas, los tallos y las flores pétalo a pétalo. La primera cocción se realiza a una temperatura de 1250 grados durante un período que varía de 8 a 12 horas y a partir del cual se obtiene un pieza en  porcelana biscuit. Sigue la fase de la decoración donde la pintura se lleva a cabo manualmente y se pasa a una cocedura posterior a 750 grados para fijar el color, esto durará un promedio de 8 horas con el cual el proceso de trabajo se termina, obteniéndose un objeto artístico de gran elegancia y exclusividad, máxima expresión de la habilidad plástica y pictórica.