venerdì 29 marzo 2013

El Arte Sacro: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.





(Texto y fotografías Nury Arcia)

(fresco, iglesia de San Domenico, Spoleto Perugia)
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El Arte Sacro, entre otras obras culturales del  patrimonio universal de la humanidad,  tiene un lugar especial en relación con lo religioso: se trata de bienes de valor específico que representan y expresan a través de la obra del ingenio humano el vínculo que une al hombre a lo místico y la creencia en un Dios todopoderoso , pero además ha sido una fuente creativa del buen arte en todas las disciplinas artísticas. La palabra sacro explícita y articula un contenido  sobre  temáticas de grandioso relieve histórico y espiritual.

(Fresco, obra de artistas de la escuela giottesca -entre el 300 y el 400- 
Iglesia de S, María, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)

La vitalidad física y la metafísica se funden en las exhortaciones del sagrado que se centra en un Cristo y la representación de los momentos más importantes de la revelación de Dios a los hombres y por consecuencia de una historia devenida de todos estos acontecimientos. Según la tradición cristiana, los fieles reviven en cada conmemoración anual de la Semana Santa los momentos claves de la Pasión de Cristo de acuerdo con el desarrollo narrativo de la Vía Crucis, ciclo que no se completa con el entierro sino con la resurrección, por lo que el arte se ha entrecruzado inevitablemente alrededor del misterio pascual de un Jesús muerto y resucitado. 

(Iglesia de S, María, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)

Es propio de cada cultura y de cada tiempo explorar "lo sagrado" a lo  que se le atribuye una dimensión universal y a su vez definir este concepto es algo complejo, por lo que enfrentar los temas: la vida antes de la vida, la muerte y la vida después de la muerte significa enfrentarse a lo desconocido. El Arte sacro, independientemente del planteamiento filosófico entre el saber y el ser, es un recorrido por las técnicas aplicadas a las artes y su producción, además de un elemento esencial en la historia ilustrada de la evolución artística. 

(fresco,Trasporto di Cristo al Sepolcro
 de Giovanni di Pietro (Lo Spagna)

El código simbólico en el sistema religioso y la expresión artística de la sacralidad y su analogía explica la necesidad de conciliar de una manera similar lo divino de lo humano, la incógnita de lo desconocido con la vida y   en este caso el artista, dotado de  la capacidad de procesar la señal simbólica en un ritual de sublimación, es quien se convierte en el instrumento por el cual se relaciona lo místico y lo real. 

la teología no indica una historia  sobre una imagen de un lienzo, un fresco o una escultura, es un drama personal que se desarrolla y al que nos enfrentamos a causa de nuestra propia existencia, un drama que se vive y se revive, una reflexión sobre las tradiciones bíblicas que se manifiestan en cada una de estas obras donde la sacralidad se convierte en un lugar de intercambio espiritual y cultural, un espacio sagrado al que no está enteramente exentas nuestras vidas.

                                                                                                                               
(Fragmento del fresco Trasporto di Cristo al Sepolcro de Giovanni di Pietro (Lo Spagna) de La Madonna delle Lacrime, Trevi, Perugia. Inspirado en la célebre pintura de Raffaello en la capilla Baglioni en San Fracesco al Patro en Perugia. Un homenaje  que el maestro de origen español le dedicara al pintor italiano.)



(Pintura sobre madera, Altar de la iglesia de S. Francesco, en  la ciudad de  Orte (region de Lacio, provincia de Viterbo) que representa la Virgen de la Misericordia que sostiene al Cristo ayudada por Giuseppe d'Arimatea, María Magdalena a los pies de Jesús ruega y el discípulo Giovanni le sostiene la mano-
La Obra es firmada: "Otto Platello di Città della Pieve en el año 1614, un nombre flamenco con latinización de la patria de adopción. De este pintor se conoce con certeza solo esta obra) 
 



















                                                                                   


 (Vitral con la crucificción de Jesús, Iglesia de San Domenico, Spoleto, Perugia-)













Iglesia de San Francesco, Trevi, Perugia




giovedì 14 marzo 2013

HABEMUS PAPAM


(Por Nury Arcia)


HABEMUS PAPAM ("¡Tenemos Papa!") son las palabras en latín con que el Cardenal Protodiácono de la iglesia católica informa que un nuevo Pontífice ha sido elegido. El humo blanco, combustión producida por medio de un estufa instalada en la Capilla Sixtina de la santa sede en Roma, es la señal que precede a este comunicado y por el cual los cardenales, reunidos en cónclave, proclaman al mundo exterior la exitosa elección del nuevo Papa. Del mismo modo, el humo negro es el medio convencional por el cual se reportan los resultados de un sondeo sin éxito y un tercer evento, el humo amarillo, que no tiene ningún significado específico, pero es un medio para verificar, en un primer momento, que la estufa no produzca emisiones de humos que puedan ser malinterpretadas.


La Capilla Sixtina (foto publicada en el L´Osservatore Romano)





El significado religioso del cónclave papal es parte de un proceso electoral que se ha efectuado por  alrededor de más de 1000 años y en los últimos 952, se han celebrado 107 consistorios, con un promedio de uno cada 8,89 años, según el gráfico elaborado y publicado por el articulista  Philip Bump en The Atlantic Wire. Pero a partir del 1500, la frecuencia de este evento se ha dilatado considerablemente, en los últimos dos siglos, la duración media de un cónclave nunca ha superado los cinco días. Pero es una tendencia relativamente reciente, en el pasado la situación era muy diferente. Durante siglos, la elección de un nuevo Papa podría durar meses, la Iglesia ejercía un enorme poder económico y político en Europa y los cardenales reunidos procedían como si estuvieran en una mesa de negociaciones.

Wikipedia, la enciclopedia libre en español publica:  "Desde 1059 ha habido 110 elecciones papales que han elegido Papas reconocidos como legítimos por la Iglesia católica. Anteriormente no había un proceso fijado para la sucesión papal, y los Papas eran seleccionados a menudo con la participación de laicos, o simplemente puestos en el cargo. Sin embargo, la bula In Nomine Domini, promulgada por Nicolás II en 1059, limitó el sufragio a los miembros del Colegio Cardenalicio.

A partir de 1276, las elecciones papales han tomado la forma de cónclave, que es una elección que sigue unas normas y procedimientos establecidos por primera vez en la bula Ubi periculum, promulgada en 1274 por Gregorio X durante el Segundo Concilio de Lyon, y desarrollada por bulas posteriores. La observancia del cónclave varió entre 1276 y 1294, pero desde éste último año todas las elecciones papales han seguido procedimientos relativamente similares."  


Como se puede apreciar en las estadísticas del periodista Bump, desde 1455, la duración media de un cónclave fue de 34,5 días, aunque la duración promedio fue de sólo 13. Esta diferencia se debe, en parte, a los cambios de las reglas que regulan todo el proceso electivo  y  que ha facilitado que se abrevien los tiempos necesarios para tal elección. 

El cónclave más largo de los últimos cinco siglos se remonta a 1740 donde fue elegido Benedicto XIV con una durada de seis meses. Pero no es la más problemática de las elecciones hasta el momento, en el siglo XIII tres cónclaves se prolongaron durante más de un año, incluyendo una que llevó a la elección del Papa Gregorio X y que tuvo lugar de noviembre 1268 al 1 de septiembre de 1271.

El declino del poder de la Iglesia católica y por consiguiente del poder Papal también coinciden con que los eventos sean siempre más breves. Por el momento y con la elección del Papa argentino, el primer pontífice no europeo de la historia,  Jorge Bergoglio, Francesco  ( a las 24 horas de iniciado el conclave, el humo de la tercera humareda en la chimenea fue blanco) no pasará a la historia por haber contravenido tal tendencia.


lunedì 4 marzo 2013

Aniversario 81 del nacimiento de Miriam Makeba


Miriam Makeba,  Mamá África, nació en Johannesburgo, Sudafrica, el  4 de marzo de 1932; fue una cantante de jazz  y "word music" ( género que mezcla los elementos de la música popular y  tradicional: folk y étnica) también conocida por su compromiso político contra el Apartheid y por haber sido nombrada delegada antes las Naciones Unidas.

El gobierno de Pretoria no pudiendo tolerar el internacional éxito de Miriam como artista y luchadora política, quien se había convertido en el símbolo del pueblo oprimido, le impone el  exilio después de su primera gira por los Estados Unidos en los años 60, motivo por el cual se mantiene alejada de su país durante treinta años, insuperable dolor para esta mujer que era tan ligada a su tierra.

El 16 de octubre de 1999, la cantante sudafricana fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). 

Miriam Makeba muere en la noche  del 9  noviembre de 2008 de un colapso cardíaco en Castel Volturno, Italia,  donde, a pesar de un fuerte dolor en el pecho, asistiera a un concierto contra la Camorra (criminalidad organizada) que pocos meses antes había asesinado a  seis inmigrantes africanos y dedicado a Roberto Saviano, periodista, escritor y ensayistas  italiano  quien desde 2006 es bajo un estricto protocolo de seguridad, después de recibir las primeras amenazas de muerte por parte de esta organización mafiosa por su denuncia durante unas manifestaciones por la legalidad.


lunedì 11 febbraio 2013

Teatro della Concordia, el teatro más pequeño del mundo








(Por Nury Arcia)
fotografías Roberto González y Nury Arcia)






(Teatro della Concordia)

El Teatro della Concordia de  Monte Castello di Vibio, en la provincia de Perugia, Italia, es la reproducción fiel y exitosa en miniatura de los grandes teatros italianos y europeos, una tipología única y original mezclada con elementos del  siglo XVI  que lo definen como el  "más pequeño del mundo".  

La arquitectura  es de un teatro a la italiana en toda su forma, textura y sonido, por lo que es claramente distinguible de un pequeño teatro normal. Fue diseñado  después de la Revolución francesa (1789) y construido en el siglo XIX, durante la ocupación napoleónica, por la voluntad de nueve familias prominentes   del lugar, convirtiéndose en el centro de la diversión y las reuniones para la pequeña comunidad. 

Inaugurado en 1808, es realmente adecuado para todo, con sus  99  puestos (33 en  platea y 62 en los palcos) realizados  completamente de madera y decorados con pinturas  y frescos, es considerado una rareza por el tamaño de sus tres espacios: el vestíbulo de entrada, la sala  y el escenario, tan bien equilibrados entre sí con lo que  se logra una acústica muy interesante. Los frescos que decoran las paredes fueron realizados por el pintor Luigi Agretti un joven proveniente de La  Spezia, provincia italiana, de vacaciones en la pequeña ciudad Umbria (aún no había cumplido quince años de edad) cuyo padre, Cesare, ya había realizados las decoraciones y el telón en el fondo del escenario, actualmente presente en la sala.

(Palcos, arco escénico)















Existen los considerados teatros de corte en muchas parte de Europa con menos de 100 puestos, pero ninguno es una reproducción fiel de los grandes teatros Italianos de la época, motivo por lo que se considera, del punto de vista arquitectónico, cultural e histórico de una particularidad única.

(El auditorio y el escenario)   

En 1951 fue clausurado por las deplorables condiciones en que se encontraba la edificación  y no fue hasta 1993, después de varios años de restauración donde se respetó el máximo los frescos originales, que reabriera sus puertas, año en que se constituyó la Sociedad del Teatro della Concordia con la intención de administrar las actividades teatrales y gracias al trabajo voluntario de sus miembros, esta joya de la arquitectura está abierta al público con espectáculos y visitas dirigidas.

La estructura cuenta además con el vestíbulo,   una cafetería, camerinos, una sala de reuniones,  taquilla, escalera que conduce a las dos filas de palcos y otra secundaria. La sala ocupa un área de 68 metros cuadrados , incluido el escenario. 

Entre los artistas famosos que se han  representado  en este proscenio figuran la bella actriz italiana Gina Lollobrigida y  Johanna Beisteiner, virtuosa guitarrista clásica austríaca.

(Frescos en el techo del Teatro della Concordia )   



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Luigi Agretti, frescos (vestíbulo superior)                                                                                                                                                     

venerdì 8 febbraio 2013

La pintura de Giuseppe De Gregorio, una antología de la historia del arte italiano del 900


(Foto publicada en Internet)





























(Texto y fotografías Nury Arcia)

Nacido en 1920 en Spoleto, provincia de Perugia, Giuseppe De Gregorio fue un artista del arte Umbra de un gran talento, considerado entre los más prestigiosos protagonistas del "Informale" en Italia, termine con el que se califica, en la historia del arte del siglo XX, una corriente artística que excluye la representación de una forma definida y objetiva, y que en comparación con el constructivismo geométrico abstraccionista exalta la obra como una parte de la realidad en sí misma.

(Palazzo Collicola)

Una muestra de sus cuadros ha estado expuesta al público en el Palacio Collicola 
(15 dicembre 2012 - 17 febrero 2013) en la ciudad spoletina, auspiciada por la alcaldía y la Fundación  Cassa di Risparmio di Spoleto; la exposición incluyó obras realizadas entre 1935 - 2004,  un pasaje de la creación de  De Gregorio dentro de un contexto histórico- artístico de su tiempo, donde se pudo apreciar más de cien obras, de las cuales una gran parte desconocidas, que describen un mundo de imágenes, sentimientos, recuerdos y secretos, que sólo el arte, como lenguaje de equilibrio interior, finalmente libera y lo hace visible.

(Naturaleza muerta con flores "cardinale",
Giuseppe De Gregorio)















La primera sección de la exposición fue relacionada a  los inéditos figurativos que realizara en una temprana edad  y a las obras vinculadas a las cuestiones de compromiso social, realizadas tiempo más tarde. La segunda etapa ha estado dedicada a la temporada Informal que de la influencia romana pasa al  último Naturalismo (al inicio de los años 50 las corrientes artísticas provenientes del resto de Europa y otros países influencian al artista y lo convencen a pasar al Naturalismo abstracto) período en que se instaura el Premio Spoleto (1953) y se consolida El grupo de Spoleto donde se agrupan jóvenes pintores de la localidad y  entre ellos Giussepe De gregorio, acontecimientos que convertirán  a la ciudad en un lugar privilegiado para las artes visuales contemporáneas.

Después de esta sección, que culminó con las obras que el artista presentara en la Bienal de Venecia en 1964, se inició un camino dividido por temas, período de intensa actividad creativa, donde se recrea la naturaleza, el mar y sus criaturas, otras sugerencias como las relacionadas con la magia y la creencia popular:  todo ese mundo oculto que se esconde en los ritos y mitos; la historia es otro motivo de inspiración para De Gregorio, formado por soldados y antiguos duques Longobardos como Teodelapio o Faroaldo, ambos vinculados a los acontecimientos históricos de Spoleto.

                       ( Teodelapio duque de Spoleto, Giusseppe De Gregorio)


Giuseppe De Gregorio muere en su ciudad natal el 31 de diciembre del 2007. La restrospectiva de su vida en este grande evento expositivo que ha sido la muestra : "Giuseppe De Gregorio opere 1935-2004. Il Gruppo di Spoleto. Ultimo naturalismo e informale al Premio Spoleto" no exploró tan solo la obra del talentoso pintor umbro y las condiciones  que la influenciaron, fue además un  reconocimiento a los  artistas spoletinos que conformaron  El Grupo de Spoleto: Filippo Marignoli, Giannetto Orsini, Ugo Rambaldi, Bruno Raspi y Bruno Toscano de quienes se expusieron, también,  dos obras de cada uno, realizadas en los primeros años de actividad creativa,  rememoración de las felices condiciones del  arte spoletino a principios de los años cincuenta y  décadas posteriores.



(La cueva del pulpo, Giuseppe De Gregorio)




(Tiburón, Giuseppe De Gregorio)

















(Rottame di barca, Giuseppe De Gregorio)

                 (Brujos, Giuseppe De Gregoia) 



                                                                     

venerdì 18 gennaio 2013

La lírica de Tiziano Ferro - L'ultima notte al mondo

Tiziano Ferro ( Latina, 21 de febrero de 1980) es un cantautor italiano quien debutara con su disco Rosso relativo en 2001, alcanzando gran éxito en Europa y en su propio país. Posteriormente, su popularidad se extendería a Latinoamérica con la interpretación en español de muchos de sus temas musicales. Sus excelente música y la lírica de sus letras lo han llevado a la popularidad en el ámbito musical italiano e internacional, y lo han hecho merecedor de 6 discos de platino, un disco de diamante, entre otros reconocimientos.

L'ultima notte al mondo es un bellísima melodía donde se mezcla un fuerte sentimiento    amoroso con una paradoja emoción invernal.



La última noche del mundo

Cae la nieve y yo no entiendo
que siento de veras, 
me rindo, 
cada referencia se ha ido lejos...

Han desaparecido las veredas, 
las casas y las colinas...
que parecían tan bellas ayer.
Y yo, sepultado en su blancura, 
me miro y ya no sé que cosa estoy mirando.

He encontrado tu sonrisa dulce,
con esta nieve blanca, 
que ahora me perturba,
la nieve cae y cae también el mundo,
aunque sé que no es frío esto que ahora siento
y recuérdate, 
recuérdame 
que todo este coraje no es la nieve. 
Y no se derretirá jamás, ni aunque si debiera.

Cosas que a menudo digo, improvisando:
Si me enamorara de veras sería solo de ti,
la última noche del mundo 
yo la pasare contigo, 
mientras feliz lloro y solo yo, 
yo puedo entender en el mundo 
cuan inútil es odiarse en lo profundo!

He encontrado tu sonrisa dulce, 
con esta nieve blanca, 
que ahora me perturba, 
la nieve cae y cae también el mundo, 
aunque sé que no es frío esto que ahora siento
y recuérdate,
recuérdame 
que todo este coraje no es la nieve. 
Y no se derretirá jamás, ni aunque si debiera.

No haber tenido forma de estar bien 
sin excepciones, 
colapsar en frente a todos y después sonreír. 
Amar no es un privilegio, 
solo habilidad, 
es reírse de cada problema... 
mientras quien odia tiembla.

Tu dulce sonrisa tan transparente 
que después ya no hay nada, es tan simple,
tan profunda que anula todo lo demás
y hace que el mundo se acabe.
Y me recuerda que el coraje no es como esta nieve.
Y no se derretirá jamás, ni aunque si debiera.