venerdì 29 marzo 2013

El Arte Sacro: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.





(Texto y fotografías Nury Arcia)

(fresco, iglesia de San Domenico, Spoleto Perugia)
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El Arte Sacro, entre otras obras culturales del  patrimonio universal de la humanidad,  tiene un lugar especial en relación con lo religioso: se trata de bienes de valor específico que representan y expresan a través de la obra del ingenio humano el vínculo que une al hombre a lo místico y la creencia en un Dios todopoderoso , pero además ha sido una fuente creativa del buen arte en todas las disciplinas artísticas. La palabra sacro explícita y articula un contenido  sobre  temáticas de grandioso relieve histórico y espiritual.

(Fresco, obra de artistas de la escuela giottesca -entre el 300 y el 400- 
Iglesia de S, María, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)

La vitalidad física y la metafísica se funden en las exhortaciones del sagrado que se centra en un Cristo y la representación de los momentos más importantes de la revelación de Dios a los hombres y por consecuencia de una historia devenida de todos estos acontecimientos. Según la tradición cristiana, los fieles reviven en cada conmemoración anual de la Semana Santa los momentos claves de la Pasión de Cristo de acuerdo con el desarrollo narrativo de la Vía Crucis, ciclo que no se completa con el entierro sino con la resurrección, por lo que el arte se ha entrecruzado inevitablemente alrededor del misterio pascual de un Jesús muerto y resucitado. 

(Iglesia de S, María, Vallo di Nera, Perugia, Umbria.)

Es propio de cada cultura y de cada tiempo explorar "lo sagrado" a lo  que se le atribuye una dimensión universal y a su vez definir este concepto es algo complejo, por lo que enfrentar los temas: la vida antes de la vida, la muerte y la vida después de la muerte significa enfrentarse a lo desconocido. El Arte sacro, independientemente del planteamiento filosófico entre el saber y el ser, es un recorrido por las técnicas aplicadas a las artes y su producción, además de un elemento esencial en la historia ilustrada de la evolución artística. 

(fresco,Trasporto di Cristo al Sepolcro
 de Giovanni di Pietro (Lo Spagna)

El código simbólico en el sistema religioso y la expresión artística de la sacralidad y su analogía explica la necesidad de conciliar de una manera similar lo divino de lo humano, la incógnita de lo desconocido con la vida y   en este caso el artista, dotado de  la capacidad de procesar la señal simbólica en un ritual de sublimación, es quien se convierte en el instrumento por el cual se relaciona lo místico y lo real. 

la teología no indica una historia  sobre una imagen de un lienzo, un fresco o una escultura, es un drama personal que se desarrolla y al que nos enfrentamos a causa de nuestra propia existencia, un drama que se vive y se revive, una reflexión sobre las tradiciones bíblicas que se manifiestan en cada una de estas obras donde la sacralidad se convierte en un lugar de intercambio espiritual y cultural, un espacio sagrado al que no está enteramente exentas nuestras vidas.

                                                                                                                               
(Fragmento del fresco Trasporto di Cristo al Sepolcro de Giovanni di Pietro (Lo Spagna) de La Madonna delle Lacrime, Trevi, Perugia. Inspirado en la célebre pintura de Raffaello en la capilla Baglioni en San Fracesco al Patro en Perugia. Un homenaje  que el maestro de origen español le dedicara al pintor italiano.)



(Pintura sobre madera, Altar de la iglesia de S. Francesco, en  la ciudad de  Orte (region de Lacio, provincia de Viterbo) que representa la Virgen de la Misericordia que sostiene al Cristo ayudada por Giuseppe d'Arimatea, María Magdalena a los pies de Jesús ruega y el discípulo Giovanni le sostiene la mano-
La Obra es firmada: "Otto Platello di Città della Pieve en el año 1614, un nombre flamenco con latinización de la patria de adopción. De este pintor se conoce con certeza solo esta obra) 
 



















                                                                                   


 (Vitral con la crucificción de Jesús, Iglesia de San Domenico, Spoleto, Perugia-)













Iglesia de San Francesco, Trevi, Perugia




giovedì 14 marzo 2013

HABEMUS PAPAM


(Por Nury Arcia)


HABEMUS PAPAM ("¡Tenemos Papa!") son las palabras en latín con que el Cardenal Protodiácono de la iglesia católica informa que un nuevo Pontífice ha sido elegido. El humo blanco, combustión producida por medio de un estufa instalada en la Capilla Sixtina de la santa sede en Roma, es la señal que precede a este comunicado y por el cual los cardenales, reunidos en cónclave, proclaman al mundo exterior la exitosa elección del nuevo Papa. Del mismo modo, el humo negro es el medio convencional por el cual se reportan los resultados de un sondeo sin éxito y un tercer evento, el humo amarillo, que no tiene ningún significado específico, pero es un medio para verificar, en un primer momento, que la estufa no produzca emisiones de humos que puedan ser malinterpretadas.


La Capilla Sixtina (foto publicada en el L´Osservatore Romano)





El significado religioso del cónclave papal es parte de un proceso electoral que se ha efectuado por  alrededor de más de 1000 años y en los últimos 952, se han celebrado 107 consistorios, con un promedio de uno cada 8,89 años, según el gráfico elaborado y publicado por el articulista  Philip Bump en The Atlantic Wire. Pero a partir del 1500, la frecuencia de este evento se ha dilatado considerablemente, en los últimos dos siglos, la duración media de un cónclave nunca ha superado los cinco días. Pero es una tendencia relativamente reciente, en el pasado la situación era muy diferente. Durante siglos, la elección de un nuevo Papa podría durar meses, la Iglesia ejercía un enorme poder económico y político en Europa y los cardenales reunidos procedían como si estuvieran en una mesa de negociaciones.

Wikipedia, la enciclopedia libre en español publica:  "Desde 1059 ha habido 110 elecciones papales que han elegido Papas reconocidos como legítimos por la Iglesia católica. Anteriormente no había un proceso fijado para la sucesión papal, y los Papas eran seleccionados a menudo con la participación de laicos, o simplemente puestos en el cargo. Sin embargo, la bula In Nomine Domini, promulgada por Nicolás II en 1059, limitó el sufragio a los miembros del Colegio Cardenalicio.

A partir de 1276, las elecciones papales han tomado la forma de cónclave, que es una elección que sigue unas normas y procedimientos establecidos por primera vez en la bula Ubi periculum, promulgada en 1274 por Gregorio X durante el Segundo Concilio de Lyon, y desarrollada por bulas posteriores. La observancia del cónclave varió entre 1276 y 1294, pero desde éste último año todas las elecciones papales han seguido procedimientos relativamente similares."  


Como se puede apreciar en las estadísticas del periodista Bump, desde 1455, la duración media de un cónclave fue de 34,5 días, aunque la duración promedio fue de sólo 13. Esta diferencia se debe, en parte, a los cambios de las reglas que regulan todo el proceso electivo  y  que ha facilitado que se abrevien los tiempos necesarios para tal elección. 

El cónclave más largo de los últimos cinco siglos se remonta a 1740 donde fue elegido Benedicto XIV con una durada de seis meses. Pero no es la más problemática de las elecciones hasta el momento, en el siglo XIII tres cónclaves se prolongaron durante más de un año, incluyendo una que llevó a la elección del Papa Gregorio X y que tuvo lugar de noviembre 1268 al 1 de septiembre de 1271.

El declino del poder de la Iglesia católica y por consiguiente del poder Papal también coinciden con que los eventos sean siempre más breves. Por el momento y con la elección del Papa argentino, el primer pontífice no europeo de la historia,  Jorge Bergoglio, Francesco  ( a las 24 horas de iniciado el conclave, el humo de la tercera humareda en la chimenea fue blanco) no pasará a la historia por haber contravenido tal tendencia.


lunedì 4 marzo 2013

Aniversario 81 del nacimiento de Miriam Makeba


Miriam Makeba,  Mamá África, nació en Johannesburgo, Sudafrica, el  4 de marzo de 1932; fue una cantante de jazz  y "word music" ( género que mezcla los elementos de la música popular y  tradicional: folk y étnica) también conocida por su compromiso político contra el Apartheid y por haber sido nombrada delegada antes las Naciones Unidas.

El gobierno de Pretoria no pudiendo tolerar el internacional éxito de Miriam como artista y luchadora política, quien se había convertido en el símbolo del pueblo oprimido, le impone el  exilio después de su primera gira por los Estados Unidos en los años 60, motivo por el cual se mantiene alejada de su país durante treinta años, insuperable dolor para esta mujer que era tan ligada a su tierra.

El 16 de octubre de 1999, la cantante sudafricana fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). 

Miriam Makeba muere en la noche  del 9  noviembre de 2008 de un colapso cardíaco en Castel Volturno, Italia,  donde, a pesar de un fuerte dolor en el pecho, asistiera a un concierto contra la Camorra (criminalidad organizada) que pocos meses antes había asesinado a  seis inmigrantes africanos y dedicado a Roberto Saviano, periodista, escritor y ensayistas  italiano  quien desde 2006 es bajo un estricto protocolo de seguridad, después de recibir las primeras amenazas de muerte por parte de esta organización mafiosa por su denuncia durante unas manifestaciones por la legalidad.