lunedì 11 febbraio 2013

Teatro della Concordia, el teatro más pequeño del mundo








(Por Nury Arcia)
fotografías Roberto González y Nury Arcia)






(Teatro della Concordia)

El Teatro della Concordia de  Monte Castello di Vibio, en la provincia de Perugia, Italia, es la reproducción fiel y exitosa en miniatura de los grandes teatros italianos y europeos, una tipología única y original mezclada con elementos del  siglo XVI  que lo definen como el  "más pequeño del mundo".  

La arquitectura  es de un teatro a la italiana en toda su forma, textura y sonido, por lo que es claramente distinguible de un pequeño teatro normal. Fue diseñado  después de la Revolución francesa (1789) y construido en el siglo XIX, durante la ocupación napoleónica, por la voluntad de nueve familias prominentes   del lugar, convirtiéndose en el centro de la diversión y las reuniones para la pequeña comunidad. 

Inaugurado en 1808, es realmente adecuado para todo, con sus  99  puestos (33 en  platea y 62 en los palcos) realizados  completamente de madera y decorados con pinturas  y frescos, es considerado una rareza por el tamaño de sus tres espacios: el vestíbulo de entrada, la sala  y el escenario, tan bien equilibrados entre sí con lo que  se logra una acústica muy interesante. Los frescos que decoran las paredes fueron realizados por el pintor Luigi Agretti un joven proveniente de La  Spezia, provincia italiana, de vacaciones en la pequeña ciudad Umbria (aún no había cumplido quince años de edad) cuyo padre, Cesare, ya había realizados las decoraciones y el telón en el fondo del escenario, actualmente presente en la sala.

(Palcos, arco escénico)















Existen los considerados teatros de corte en muchas parte de Europa con menos de 100 puestos, pero ninguno es una reproducción fiel de los grandes teatros Italianos de la época, motivo por lo que se considera, del punto de vista arquitectónico, cultural e histórico de una particularidad única.

(El auditorio y el escenario)   

En 1951 fue clausurado por las deplorables condiciones en que se encontraba la edificación  y no fue hasta 1993, después de varios años de restauración donde se respetó el máximo los frescos originales, que reabriera sus puertas, año en que se constituyó la Sociedad del Teatro della Concordia con la intención de administrar las actividades teatrales y gracias al trabajo voluntario de sus miembros, esta joya de la arquitectura está abierta al público con espectáculos y visitas dirigidas.

La estructura cuenta además con el vestíbulo,   una cafetería, camerinos, una sala de reuniones,  taquilla, escalera que conduce a las dos filas de palcos y otra secundaria. La sala ocupa un área de 68 metros cuadrados , incluido el escenario. 

Entre los artistas famosos que se han  representado  en este proscenio figuran la bella actriz italiana Gina Lollobrigida y  Johanna Beisteiner, virtuosa guitarrista clásica austríaca.

(Frescos en el techo del Teatro della Concordia )   



>
Luigi Agretti, frescos (vestíbulo superior)                                                                                                                                                     

venerdì 8 febbraio 2013

La pintura de Giuseppe De Gregorio, una antología de la historia del arte italiano del 900


(Foto publicada en Internet)





























(Texto y fotografías Nury Arcia)

Nacido en 1920 en Spoleto, provincia de Perugia, Giuseppe De Gregorio fue un artista del arte Umbra de un gran talento, considerado entre los más prestigiosos protagonistas del "Informale" en Italia, termine con el que se califica, en la historia del arte del siglo XX, una corriente artística que excluye la representación de una forma definida y objetiva, y que en comparación con el constructivismo geométrico abstraccionista exalta la obra como una parte de la realidad en sí misma.

(Palazzo Collicola)

Una muestra de sus cuadros ha estado expuesta al público en el Palacio Collicola 
(15 dicembre 2012 - 17 febrero 2013) en la ciudad spoletina, auspiciada por la alcaldía y la Fundación  Cassa di Risparmio di Spoleto; la exposición incluyó obras realizadas entre 1935 - 2004,  un pasaje de la creación de  De Gregorio dentro de un contexto histórico- artístico de su tiempo, donde se pudo apreciar más de cien obras, de las cuales una gran parte desconocidas, que describen un mundo de imágenes, sentimientos, recuerdos y secretos, que sólo el arte, como lenguaje de equilibrio interior, finalmente libera y lo hace visible.

(Naturaleza muerta con flores "cardinale",
Giuseppe De Gregorio)















La primera sección de la exposición fue relacionada a  los inéditos figurativos que realizara en una temprana edad  y a las obras vinculadas a las cuestiones de compromiso social, realizadas tiempo más tarde. La segunda etapa ha estado dedicada a la temporada Informal que de la influencia romana pasa al  último Naturalismo (al inicio de los años 50 las corrientes artísticas provenientes del resto de Europa y otros países influencian al artista y lo convencen a pasar al Naturalismo abstracto) período en que se instaura el Premio Spoleto (1953) y se consolida El grupo de Spoleto donde se agrupan jóvenes pintores de la localidad y  entre ellos Giussepe De gregorio, acontecimientos que convertirán  a la ciudad en un lugar privilegiado para las artes visuales contemporáneas.

Después de esta sección, que culminó con las obras que el artista presentara en la Bienal de Venecia en 1964, se inició un camino dividido por temas, período de intensa actividad creativa, donde se recrea la naturaleza, el mar y sus criaturas, otras sugerencias como las relacionadas con la magia y la creencia popular:  todo ese mundo oculto que se esconde en los ritos y mitos; la historia es otro motivo de inspiración para De Gregorio, formado por soldados y antiguos duques Longobardos como Teodelapio o Faroaldo, ambos vinculados a los acontecimientos históricos de Spoleto.

                       ( Teodelapio duque de Spoleto, Giusseppe De Gregorio)


Giuseppe De Gregorio muere en su ciudad natal el 31 de diciembre del 2007. La restrospectiva de su vida en este grande evento expositivo que ha sido la muestra : "Giuseppe De Gregorio opere 1935-2004. Il Gruppo di Spoleto. Ultimo naturalismo e informale al Premio Spoleto" no exploró tan solo la obra del talentoso pintor umbro y las condiciones  que la influenciaron, fue además un  reconocimiento a los  artistas spoletinos que conformaron  El Grupo de Spoleto: Filippo Marignoli, Giannetto Orsini, Ugo Rambaldi, Bruno Raspi y Bruno Toscano de quienes se expusieron, también,  dos obras de cada uno, realizadas en los primeros años de actividad creativa,  rememoración de las felices condiciones del  arte spoletino a principios de los años cincuenta y  décadas posteriores.



(La cueva del pulpo, Giuseppe De Gregorio)




(Tiburón, Giuseppe De Gregorio)

















(Rottame di barca, Giuseppe De Gregorio)

                 (Brujos, Giuseppe De Gregoia)