martedì 30 dicembre 2008

Un viaje a los tiempos de Jesús

(Fotografías y texto de Nury Arcia)

Una stella nel cielo... il buio della notte... e all'improvviso una luce... Il mistero era compiuto... Gesù era nato laggiù... intorno a quella piccola luce... tra un bue e un asinello...
Giuseppe e Maria accudivano amorevolmente il Salvatore... e mentre i primi pastori e la gente comune accorreva alla piccola grotta... ...lontano tre Magi a cavallo, vedevano realizzarsi la profezia a loro rivelata..


Es 26 de Diciembre y decidimos, como continuación de las fiestas navideñas, mi esposo, un matrimonio argentino y yo hacer un viaje a los tiempos en que Jesús "bambino" nace..."no es posible" dirán, no estamos en la edad en que Herbert George Wells nos llenó la cabeza de fantasía con una máquina del tiempo que nos hacía ir de un lado a otro en el tiempo y el espacio. Puedo asegurarles además que no fue nuestra fértil imaginación; para ver este milagro basta sólo llegar a Marcellano un pequeño pueblito situado en una colina entre la zona de Gualdo Cattaneo y el llano del Umbria, Provincia de Perugia, Italia.















Todos los años y por esta fecha la presentación de un Pesebre Viviente es realizado y recreado por todos los pobladores del lugar que en función de esta bella "puesta en escena" dejan "con la boca abierta" a visitantes y turistas, y que tiene lugar en el antiguo "Castello"
donde al ingreso dos vigilantes soldados romanos protegen la fortaleza.

















Recorriendo las pequeñísimas callejuelas la realidad es otra, solo los visitantes curiosos te hacen recordar que estamos en este siglo y no en la Jerusalén de aquellos tiempos. Los vestidos, la recreación del ambiente y la atmósfera de una iluminación sólo de antorchas y velas te transportan en un viaje imaginario al momento en que el nacimiento de un niño se convirtió en uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la humanidad por sus consecuencias religiosas y filosóficas.















Y allí están la mujer que vende en el mercado los productos frescos de la tierra, la tarima con los peces, los que hacen el pan en un antiguo molino, el orfebre y quien forja el hierro. El carpintero y su discípulo, enfrascados en darle forma a un pedazo de madera en un torno rudimentario, nos muestran de cuanta maestría necesitaban los artesanos de la época, mientras una joven decora toda una vajilla de platos de cerámica creada quizás por el ceramista que, afanosamente, trabaja el barro entre sus manos mientras su pie no descansa de darle giros a la rueda que permite que una mezcla de arcilla y fango tome forma; y nada los disturba, continúan su trabajo como en los tiempos en que Belén sería consagrada por el nacimiento del hijo de José y María mientras todos los espectadores, incluso yo, esperamos el momento de la natividad que tiene lugar no lejos del "Castello" en una explanada, escenario donde se representa la llegada de Jesús y la ofrenda de los tres reyes magos iluminados por una estrella en la oscuridad de la noche.

























martedì 9 dicembre 2008

Editorial





Periodista y cubana creo este espacio de información, comentarios y reflexión....lo increíblemente bello es que por primera vez me siento con la posibilidad de escribir cuanto quiero y siento. ¿De tu interés? pienso, algunas cosas sí y otras no. Las temáticas a tratar muy diversas: culturales, de carácter social e histórico, informativas y "noticiosas", Cuba por ser mi patria e Italia el país donde vivo estarán presentes en esta página... pero porque no otras partes del mundo. "In bocca al Lupo!" también será un espacio propicio para el debate donde el lector y sus opiniones serán publicadas; quiere o pretende ser dinámico y versátil sin compromisos ni ataduras y sobre todo abierto a las buenas ideas y positivos pensamientos. Como el nombre de este blog que significa en italiano la buena voluntad, un poco en broma, de desearle suerte a quien está por afrontar una difícil prueba y con un poco de fortuna "In bocca al Lupo!"publicará en inglés e italiano. Quiero darle las gracias a Ed Castañeda quien me ha dado ésta magnifica idea y a todos los que colaborarán con este espacio. Solo debo cruzar los dedos y decir: "Crepe il lupo!"

Nury Arcia





La educación sentimental de Leonardo Padura



Una joven amiga me envió por email este artículo del escritor cubano Lonardo Padura Fuentes y que ha sido publicado en Cubaliteraria hace algún tiempo y que circula de un lado a otro entre los amigos y conocidos; quise compartirlo con mis lectores ahora que mi hijo regresó a Cuba después de su estancia en Italia por motivo de estudio y dejó en los muros de mi casa el eco sonoro de esa fuerte música que es el reggaetón.


(Imagen publicada en
cubaliteraria.cu)

Leonardo Padura Fuentes (1955) es uno de los escritores cubanos más leído en Cuba. El género policíaco ha sido el pretexto para hablar de la sociedad cubana y hacer un examen de conciencia de su generación. Conocido en Italia por el ciclo Las Cuatro Estaciones que tienen como protagonista al teniente Mario Conde, sus novelas satisfacen gustos diversos no sólo de los amantes del género también de sus detractores.

"Hoy los golpes vienen desde la calle del fondo. Ayer llegaban de la casa del lado y el fin de semana fue desde algún punto indeterminable de la esquina. Desde hace dos años mi barrio, como casi todos los barrios de La Habana y de buena parte del mundo hispano, viven con la pauta rítmica de esos golpes y con unas voces que en ocasiones se escuchan, otras no, y de las que he podido entresacar que hablan de una pobre diabla, que clamaba por un hombre que no vale un centavo, o de otra, para nada pobre diabla, a la que le encanta la gasolina y hay que darle más gasolina. Se trata, de más está decirlo, de la fiebre del reggaetón, que muchos pensamos efímera, como tantas otras furias juveniles y adolescentarias, pero que esta vez ha demostrado una temible capacidad de resistencia.

Desde que comenzó esta invasión del espacio sonoro he tratado de imponerme a mis gustos ya asentados, a mis años y mis prejuicios, de abrirme mentalmente a las exigencias de la evolución social y al entendimiento del espíritu iconoclasta y rebelde que debe de caracterizar a los jóvenes, sobre todo cuando su iconoclastia y rebeldía tiene pocos márgenes para manifestarse. He hecho mi mayor esfuerzo por no resultar retrógrado y por obligarme a entender que el reggaetón es una expresión de los modos de pensar de los jóvenes de hoy, hijos de una globalización en la que no tiene demasiado mercado la inteligencia, unos jóvenes que llegaron al mundo sin muchos de los rezagos que debimos matar nosotros y para quienes el sexo ha dejado de ser un tabú y se practica con tanta fruición verbal y coreográfica en un “perreo” reggaetonero como disfrute físico en una cama o en una escalera oscura.

Tengo cincuenta años y soy un “recordador” que vivo de mi memoria y de otras memorias, y cuando tengo el impulso de rechazar el ritmo agresivo del reggaetón, me impongo recordar que treinta y cinco años atrás, a mí y a mis contemporáneos se nos crítico y se nos acusó de “penetrados ideológicos del imperialismo” y otras lindezas por el estilo, porque nos gustaba bailar las canciones de Los Beatles, los Rollings, Led Zeppelin, y escucharlas, incluso, sin saber apenas de que hablaban. A nosotros, en realidad, no nos importaba demasiado de que hablaban, porque sabíamos, eso sí, que se dirigían a nosotros y, sin entender las palabras, captábamos su sentido y repetíamos “all you need is love”.

Cada generación ha tenido sus iconos artísticos y pseudoartísticos y a las otras generaciones concomitantes siempre les ha sido difícil aceptar, y más aún entender, ciertas preferencias. Que a un joven de la década de los 50 le haya gustado escuchar a Pedrito Rico cantando "La perrita pequinesa" les puede parecer, a los de mi edad, tan absurdo como constatar que a un joven de hoy le fascine el reggaetonero Don Omar cantando "Gata gángster "(con los tiempos cambian los animales y también sus atributos). Igual le ocurrió a nuestros padres cuando nos oyeron repetir "Fool on the hill" y les ocurre a estos jóvenes de hoy cuando ven que nos estremecemos con "I’ve get you under my skin". Es la lógica del cambio generacional, del relevo de gustos, de las modas epocales.

El reggaetón expresa pues una forma de ver el mundo y como tal hay que aceptarlo, incluso cuando habla de la diabla que se pone en cuatro (ya se sabe para qué) y hasta practica la chupada del pirulí y otras piruetas sexuales. Su simplicidad rítmica (y no se me acuse de estar “fuera de onda”, léase una partitura del género, si es que existen) y la bastedad y por momentos sordidez de sus textos (tampoco se me puede catalogar de puritano, sólo hay que oír el reggaetón que habla del culito, ¿de la diabla?) es reflejo de la simplicidad, bastedad y sordidez de los días que corren. El reggaetón no surgió de la nada ni se ha impuesto en el gusto masivo de adolescentes y jóvenes por arte de magia, sino que es una emanación de estos tiempos, capaz de ofrecerles algo que ellos necesitan, casi se diría que exigen. Estos son hechos, y oponerse a aceptarlos, sí es una postura retrógrada.

Lo que me duele del reggaetón y sus letras no es tanto lo que provocan ahora entre sus consumidores, sino y sobre todo lo que dejarán en ellos como sedimento cultural, sensorial, afectivo, como sustancia para la evocación cuando los tiempos de hoy ya sean los de ayer.
Esta certeza me asaltó hace unos días cuando, movido no sé por qué resorte de la nostalgia, coloqué en mi grabadora ese objeto del pasado que es el cassette y mientras hacía los ejercicios que exige mi dolorida espalda, escuché las viejas canciones de Siembra, el resultado milagroso del encuentro entre Rubén Blades y Willie Colón, cuando hicieron el disco que es, según lo calificó un amigo, “el Abbey Road de la salsa”. Mientras disfrutaba aquellas letras con las que Rubén nos hablaba de la identidad hispana, de sus sueños y frustraciones, de la tragedia del pobre Pedro Navaja, y Willie le ponía un ritmo pegajoso que todavía no ha perdido su aglutinante, recordé que ésa fue la música que bailábamos y cantábamos en los setenta, cuando ya teníamos a los Beatles instalados en la memoria, y cuando para enamorar a mi propia Lucía tenía a la mano la Lucía de Serrat y en lugar de decirle pobre diabla le cantaba (es un decir) que no hay nada más bello que lo que nunca he tenido, ni nada más amado, que lo que perdí, perdóname sí. ¡Por Dios, coño!

Entonces, tirado en el suelo y controlando el júbilo de mi espalda, me sentí privilegiado por haber tenido la educación sentimental que me regaló mi tiempo, tan lleno de carencias que en el barrio había una sola grabadora (de cassettes), tan pleno de represiones y censuras gratuitas (primero, los Beatles y compañía, después esos mismos salseros, acusados de “robarse” la música cubana) y de agresiones seudoculturales (como las de José Feliciano y sus canciones carcelarias, entre otros horrores olvidados). Me sentí satisfecho porque en lugar de a Paulo Coelho o Dan Brown, pudimos leer a García Márquez, a Vargas Llosa y a Antonio Machado (por culpa de Serrat), y en vez de fanatizarnos con Shakira o Paulina Rubio, tuvimos el privilegio de oír a Ana Belén y a Tina Turner, cuando cantaba, con Ike, Proud Mary.

La memoria, ya se sabe, es selectiva, para los buenos y para los malos recuerdos. Pero su alimento es sólo uno: la realidad vivida, los placeres y dolores consumidos, las experiencias que nos han tocado. No me queda más remedio, entonces, que sentir un poco de pena por la generación del reggaetón, con acceso a tanta información, incluida la cultural, pero que está creando sus futuras nostalgias con las canciones de Daddy Yankee y Don Omar, con el baile del perreo y los videoclips de Shakira, y que nunca entenderán del todo que el mundo alguna vez se dividió entre los fans de Lennon y los de McCarthy, que un poeta español de la generación del 98 escribió las mejores letras de canciones que jamás escuchamos y que unos locos en Nueva York se impusieron hacer salsa con conciencia para buscar América y lograron que otro loco en Santo Domingo se pusiera a clamar, a ritmo de merengue, para que lloviera café."

Leonardo Padura Fuentes, Cuba




mercoledì 12 novembre 2008

El Renacimiento de La Música Cubana




En Nueva York así como en el resto de los Estados Unidos y el mundo en general las orquestas cubanas están quemando las pistas de baile, las ondas radiales y los equipos de sonido CD/MP3: SonSublime, CubanoSon, Ochún y Son de Madre para ser más específico. Su música proviene y es inspirada en un tiempo y lugar que dio nacimiento a un inmenso tesoro musical que aún brilla como la perla más fina jamás vista que resuena con los ritmos y canciones de las mejores orquestas y solistas producidas en Cuba: Arcaño y sus Maravillas, Benny Moré, Celia Cruz, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Arsenio Rodríguez y su Conjunto y José Fajardo y su Orquesta, sólo para nombrar algunos. Los estilos musicales danzón, son, son montuno, cha cha chá, guajira, guaguancó, rumba y bolero son representadas e interpretadas con un talento moderno que salpica el alma como una fresca ola de mar.


Por si no te has dado cuenta hay un nuevo renacimiento de la música cubana y está sucediendo aquí mismo en Nueva York gracias a la popularidad del ganador del premio el CD musical y documental: El Buena Vista Social Club y por supuesto a la excelente calidad de la música antes mencionada producida por estas sorprendentes bandas musicales de Nueva York... ¡Cuidense otras orquestas latinas, la barra ha sido levantada!

Habla con uno de los directores de orquesta o sus músicos , escucha uno de sus CD e inmediatamente sentirás su energía a través de su emoción y entusiasmo. La mayoría de todas estas bandas musicales fueron formadas, reformadas o inspiradas por este documental y cada una de ellas tiene una historia fascinante que contarnos. Todo lo que sea cubano está de moda y en demanda aquí. Los restaurantes cubanos son de repente un punto en el mapa de la ciudad de Nueva York; Havana Central, Son Cubano, Agozar, Guantanamera están completamente llenos todas las noches. Los fines de semana será mejor que tengas reservación o no entras y tendrás que conformarte con comer comida italiana o mexicana. Hasta Hollywood está envuelto en todo esto con el apasionado e histórico tributo que le hizo Andy García a su nativa Cuba: La Ciudad Perdida. Los estudios de baile han comenzado a ofrecer lecciones de son cubano junto con los de salsa y hasta hay rumores de traer de Cuba a los clubs de Nueva York como Copacabana, LQ, S.O.B.'s y el Westgate Lounge en Nyack bandas musicales cubanas tales como La Orquesta Aragón, Los Van Van, Maraca y Arte Mixto; por supuesto todo depende de las relaciones Estados Unidos-Cuba. El acercamiento cultural entre las dos naciones ha causado grandes preocupaciones en el pasado por la política envuelta en el asunto y especialmente por la repercusión que pueda tener negativamente en la comunidad cubano-americana, pero de acuerdo a un artículo publicado el pasado año en el “Financial Times” las actitudes están cambiando en la propia comunidad cubano-americana; he aquí el vínculo: Waiting Game. También, quizás, te gustaría leer Dancing with the Enemy una prueba sobre el impacto fenomenal que el Buena Vista Social Club ha tenido en la escena musical respecto a Cuba y los EEUU.

Este es un maravilloso y excitante momento en la historia musical latina, músicos, aficionados y también bailadores. No pasará mucho tiempo sin que veamos a las orquestas cubanas y neoyorquinas tocando regularmente en los clubs bailables y hasta en los nuevos y ostentosos clubs nocturnos de Manhattan dedicados a la música cubana demostrando tener el mejor talento del mundo. Los ritmos cubanos han influenciado la música a través del mundo, ya es hora de que tome el centro de representación y prominencia en las pistas de baile y las ondas radiales como ha sido internacionalmente por mucho tiempo. Así que ustedes, caballeros, saquen sus bien planchadas guayaberas y su elegante traje italiano y ustedes las damas pongan una flor en sus cabelleras y lleven ese elegante vestido latino ¡La pachanga ha comenzado!


– Ed Castañeda, Nueva York

Spoleto y su historia milenaria







Spoleto y su Historia Milenaria Slideshow: Nury Arcia’s trip from Perugia, Umbria, Italy to Spoleto was created by TripAdvisor. See another Spoleto slideshow. Create your own stunning free slideshow from your travel photos.

(Texto y fotografías Nury Arcia)

En la provincia italiana de Perugia, en el corazón del Umbria, se encuentra Spoleto una de las ciudades más antiguas de esta región. La ciudad que su nombre se cree deriva del griego "Spaolithos" (piedra partida) de ahí el latino "Spoletium" se construyó sobre los restos de un "villaggio" umbro en el siglo lll a.C. A través de su historia se puede recorrer una gran parte de los hechos históricos que han destinado, durante siglos, a la península italiana a ser el centro político y cultural de la civilización occidental pasando de la edad del bronce hasta nuestros días, del imperio romano a las invasiones bábaras, del Dominio de los Duques Longobardi al gobierno directo de los papas hasta llegar a la reunificación de los diferentes estados en que estaba dividida Italia, vinculados mayor parte a las dinastías "no italianas" como los Borbón y los Habsburgo, proceso histórico también conocido por "Il Risorgimento".

La ciudad conserva en sus museos y en su arquitectura unos de los testimonios mejores: El Duomo donde se puede apreciar en una perfecta armonía los estilos románico y del renacimiento; El Teatro Romano construido a mediados del siglo I a.C según se cree por una personalidad muy cercana al César y que su rostro aparece esculpido junto a la del emperador Augusto, estatua a bajorrelieve que forma parte de otras que se encuentran en esta "augustea" y La basílica de San Salvatore  uno de los más importantes monumentos de la época longobarda, los
innumerables elementos arquitectónicos, columnas y las decoraciones en mármol que se aprecian en esta iglesia proveniente de una edad imperial que fueron recuperados y utilizados en la construcción del nuevo edificio donde los duques Longobardi dejaron como patrimonio su imagen de legítimos herederos del antiguo poder e idealmente una nueva obra al período de máximo esplendor del mundo romano.

El Arco di Druso con una sobria decoración donde se resalta una inscripción esculpida dedicada en el 23 dC en honor de la memoria de Druso y Germánico los herederos del Emperador Tiberio constituía el ingreso monumental de la vía Flaminia a la plaza principal sede de la vida civil del antiguo municipio y del mercado El Foro de Spoleto y en las inmediaciones La Casa Romana, habitación privada de inicio de la edad imperial que se atribuye a una familia ilustre del municipio la que excepcionalmente se conserva y donde se puede apreciar la belleza de las decoraciones arquitectónicas que comprende refinados mosaicos geométricos y frescos.

Spoleto posee un centro histórico que armoniza con el paisaje circundante unidos en una perfecta y antigua armonía de dos mil años, paisaje verde de bosques, viñedos y campos de olivos. De la naturaleza local y de estos bosques nace una cocina definida "povera" (pobre) propio por sus ingredientes simples como cereales, legumbres, hongos y espárragos silvestres. 

Seduce y fascina no sólo por su historia milenaria también por ser la ciudad de la música y el espectáculo donde en cada ángulo se respira una atmósfera intensa de cultura y saber. Su fama no se limita al Festival dei Due Mondi considerado el evento más importante, muchos otros se celebran: Las actividades que realiza el Centro de Estudio sobre el "Alto Medioevo", la temporada de exquisita presentación del Teatro Lírico Experimental, el Festival de guitarra, un calendario de encuentros y congresos así como el animado verano Spoletino con un cautivante programa de prosa y conciertos que convierten a la ciudad en un palco escénico internacional.



Baseball spoletino, una sfida...



(di Nury Arcia)
Il baseball, sport di competizione che si gioca con una palla dura ed una mazza tra due squadre di nove giocatori ognuna, è uno degli sport più antichi e popolari, e benché sia chiaro che il baseball moderno si sviluppò negli Stati Uniti l'origine esatto del gioco è difficile da determinare.
Considerato lo sport nazionale degli Stati Uniti e Cuba dovuto alla sua forte tradizione e gran popolarità questo sport si gioca in molte parti del mondo per persone di ogni età; e per chi ancora non lo sa Spoleto ha la sua squadra: La Marconi M.M baseball che raccoglie atleti tra cui ci sono anche molti giovani spoletini.

Lo scorso anno l’Associazione M.M Marconi baseball Sofball fondata nel 1990 e diretta dal presidente Nando Dari, è stata premiata con il riconoscimento dell'Oscar dello Sport Umbro 2006 per i 17 anni d’attività sportiva.
Intervistiamo a Paolo Antonini direttore tecnico dell’associazione e allenatore che ci parla sul passato e sul futuro del baseball spoletino.

Un giudizio sull’attività dell’associazione in tutti questi anni:
“E’ chiaro che io possa essere la persona meno indicata per una risposta del genere; comunque cercando di rimanere il più obiettivo possibile basti dire che tra uomini e donne dall'anno di fondazione - 1990 - nella Marconi hanno giocato circa 300 atleti. E sì a tanti ammontano gli iscritti che sono transitati da noi; certo se li paragoniamo ad altre realtà è poca roba ma per Spoleto e più in generale in Umbria sono numeri importanti. Considera poi che il baseball sta in Umbria come il calcio negli USA o a Cuba praticamente zero”.

Un bilancio sull'ultima stagione della squadra Marconi M.M
“Ottima: dopo molto tempo siamo riusciti a svolgere un campionato giovanile - ALLIEVI - girone Toscana con ottimi risultati - penultimi - che considerando il livello di gioco in Toscana a livello giovanile tra i più alti d'Italia se non altro per numero di partecipanti e diffusione del gioco è come essere arrivati nelle coppe, calcisticamente parlando; mentre i seniores hanno portato a casa i 6° posto nel nostro girone di C1 composto di 8 squadre. Eccezionale!”

Come si colloca il baseball nella realtà italiana?
“Male, anzi malissimo. Il baseball non si è qualificato alle olimpiadi di Pechino; non siamo entrati negli ottavi agli ultimi mondiali di Taiwan, anche se abbiamo battuto, unici a riuscirci, gli USA vincitori del torneo. I numeri poi ci dicono che siamo in fase calante come iscritti a livello giovanile anche per una cronica carenza di fondi che non permette di organizzare l'attività come si dovrebbe. La federazione sta tentando di migliorare la situazione con alcuni progetti; il più importante è quello che prevede, a partire dal 2009, che la A1 diventi LEGA quindi funzionalmente staccata dalla federazione, un pò come la serie A e B del nostro calcio. L' idea del progetto sta nel fatto che diventando lega, e c'è già un accordo con la MLB in questo senso, le nostre società di A1 diventino succursali in Europa delle squadre professionistiche americane. Ciò porterà ad una maggior e qualità del baseball e una maggior visibilità che speriamo si traduca in nuovi iscritti a tutti i livelli”.